Ciudadanos podría celebrar primarias para las municipales


¿Hará Ciudadanos primarias en Córdoba o forzará la Dirección Provincial los estatutos del partido para designar directamente a un candidato?

La situación interna que vive Ciudadanos en Andalucía podría forzar la celebración de primarias para la elaboración de la candidatura a las elecciones municipales que se celebrarán al final de la primavera de 2019. Esta situación no es nueva, ya que en el último año se han vivido divisiones internas, más o menos soterradas, en algunas provincias andaluzas, donde se ha producido un distanciamiento entre los parlamentarios autonómicos y los representantes municipales.

Dirigentes locales y regionales de Ciudadanos.
Dirigentes locales y regionales de Ciudadanos. /Foto. LVC

Este proceso sucede también en Córdoba, donde es vox populi que habrá una candidatura alternativa a la encabezada por el actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David Dorado, cuyo trabajo en el Consistorio proyecta a la formación en numerosos colectivos y sectores sociales de la capital. En el entorno de Ciudadanos y en determinados ámbitos profesionales del sector de la joyería se afirma que se está preparando la candidatura de Isidoro García-Escribano, quien fuera candidato al senado en las Generales de diciembre de 2015. Éstas mismas fuentes indican que este impulso de García-Escribano cuenta con el beneplácito del secretario de Organización, Manuel Torrejimeno, cercano a la parlamentaria andaluza, Isabel Albás, y al núcleo de Juan Marín. Esta situación de divergencias entre los grupos municipales y los parlamentarios andaluces ha causado fracturas en otras provincias y el caso de Granada es el más conocido de todos, donde está la figura de Luis Salvador, quien en compañía de otros militantes de su círculo fueron los más votados en las elecciones a la Asamblea Nacional del partido, una votación a la que no concurrió Juan Marín.
Si llegado el momento de elaborar la lista se mantienen las dos candidaturas, la de David Dorado y la de Isidoro García Escribano, ¿hará Ciudadanos primarias en Córdoba o forzará la Dirección Provincial los estatutos del partido para designar directamente a un candidato? Los estatutos del partido no contemplan las primarias en las localidades donde no se supere la cifra de 400 afiliados, pero este sistema de elección de candidatos forma parte del ADN de Ciudadanos y es una de sus señas de identidad más conocidas por el público en general por la defensa de la misma realizada en pro de la regeneración política.
Esta situación tendría su traslación directa en el caso de Andalucía. De momento, Susana Díaz ha asegurado que no adelantará las elecciones, pero esto no impide que se puedan convocar en cualquier momento. Llegado el caso, el PSOE necesitaría de un apoyo de Ciudadanos como el que ahora le presta Juan Marín, quien ya ha comunicado públicamente que hasta que no se convoquen las elecciones al Parlamento andaluz no se celebrarán primarias en Andalucía, hecho contradictorio con el camino elegido por el dirigente andaluz de Ciudadanos, quien sí ha fijado octubre de 2018 como fecha para elegir candidatos a las elecciones municipales de mayo de 2019, controlando así su dirección todo el proceso de constitución de las listas electorales a los municipios de Andalucía.