Metrotrén ¡Ya!: "No se podrá tener Cercanías, si fracasa su zona nuclear"


La plataforma insiste en consolidar el Metrotrén, antes de plantearse ampliaciones al resto de la provincia

Miembros de la Plataforma Metrotrén Ya, en el Pleno.
Miembros de la Plataforma Metrotrén Ya, en el Pleno. /Foto. LVC

La plataforma Metrotrén ¡Ya!, a través de un comunicado firmado por su presidente Israel Ortega, ha insistido en dejar clara su postura sobre la implantación del Cercanías. Y es que, a juicio del colectivo, es necesario consolidar el Metrotrén, antes de plantearse ampliaciones al resto de la provincia. Ya que éste “es un fin en sí mismo, tiene sentido sin más ampliaciones, pero es completamente compatible con ampliarlo a un ámbito provincial”.
Y es que, en opinión del colectivo que dirige Ortega, para que se “justifique la inversión realizada y su supervivencia futura”, se hace preciso que “se complete un proyecto que ha costado tanto que fuera aceptado e implementado por la Administración General del Estado”. Mientras que se ha insistido en que “los dos apeaderos que faltan por construir son necesarios, pues se sitúan en zona de población densa en caso de Levante”. Por lo que entienden que son “de alto potencial de captación de viajeros”.
Respecto a la postura sobre el Cercanías, desde la plataforma se ha destacado que es necesaria su consolidación “a nivel local”. Ya que, una vez lograda, será “cuando se podrá y reivindicaremos su ampliación al resto de la provincia”. Y se advierte de que “no se podrá tener un Cercanías provincial si fracasa su zona nuclear y de mayor número de viajeros”.
Un proyecto “deficitario”
Uno de los aspectos más llamativos del comunicado, se halla en la aceptación del sobrecoste que tendrá la implantación del Cercanías. “Hay que tener en cuenta que los costes de explotación crecen de manera exponencial según se amplía el trayecto del Cercanías, con lo que es difícil que el aumento de viajeros compense este hecho, por lo que será un servicio más deficitario”, se ha manifestado desde Metrotrén ¡Ya!. Sin embargo, “desde la plataforma estamos a favor de que se implante, una vez consolidado el Metrotrén, el Cercanías a Palma de río, Villa del Río y Puente Genil, por su rentabilidad social”.
Finalmente se ha realizado un llamamiento para que, “mientras que ello sea posible una solución provisional podría ser que la Junta de Andalucía subvencione las tarifas o que se incorpore nuevas paradas al tren de Media Distancia Jaén-Sevilla, que ya da servicio en Palma del río y Posadas con ocho frecuencias por sentido y en Villa del río con cuatro frecuencias, asimilándolo a un servicio de Cercanías a su paso por la provincia de Córdoba”.