David Dorado: "Nuestro propósito es fomentar las inversiones locales"


Ciudadanos "no gobierna la ciudad y nuestra labor desde la oposición seguirá siendo la de fiscalización y presentación de propuestas, siempre desde las demandas de la ciudadanía", añade Dorado

David Dorado Ráez, portavoz municipal del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, afirma que el principal propósito sobre el que Ciudadanos va a trabajar para que esta ciudad “resurja” en 2018 será fomentar las inversiones locales para activar la economía municipal.

David Dorado. /Foto: LVC.
David Dorado. /Foto: LVC.

 ¿En qué punto se encuentra la ciudad?

 Sin lugar a dudas, Córdoba se encuentra en un punto de incertidumbre. La única certeza que hay es que los presupuestos de 2018 serán aprobados para entrar en vigor el 1 de enero. Eso sí, unos presupuestos que, desde luego, no han sido resultado del diálogo ni de la más mínima voluntad de consenso con los grupos de la oposición. Más bien al contrario, han retenido documentos clave para la valoración de los mismos hasta el último momento y nuestras enmiendas encaminadas a atender las demandas ciudadanas tanto en el ámbito empresarial como vecinal, han sido rechazadas de plano sin ni si quiera haber sido leídas por el Cogobierno. La única finalidad del Cogobierno ha sido ser los primeros en aprobar los presupuestos sin importarles su contenido. Total si luego no los van a ejecutar… Y no los van a ejecutar porque no están definidas las actuaciones en las partidas de inversión. Se han limitado a crear bolsas de dinero para luego decidir qué hacen con él y luego pasa lo que pasa: Un año más, sin pena ni gloria.

¿Qué proyectos debe cerrar el cogobierno y trabajar con absoluta prioridad en 2018 para levantar la ciudad?

Fruto de esta actitud del equipo de gobierno nos encontramos ante multitud de proyectos parados, estancados y sin certeza alguna de su puesta en marcha. Ejemplo de ello son el Centro de Ferias y Congresos, la Normal de Magisterio, Caballerizas Reales, Escuela de Hostelería, Silo de Santa Cruz, obras en barrios muy demandadas por los vecinos y aprobadas en pleno como Huerta de la Reina, Ciudad Jardín o Levante, Plan de Comercio, Plan de Polígonos…

¿Qué propósitos se marca Ciudadanos para que Córdoba resurja en 2018?

Desgraciadamente, Ciudadanos no gobierna la ciudad y nuestra labor desde la oposición seguirá siendo la de fiscalización y presentación de propuestas, siempre desde las demandas de la ciudadanía. También seguiremos insistiendo en la puesta en marcha de la auditoría de gestión, que se comprometió el equipo de gobierno con la finalidad de hacer más eficiente la administración para que sea menos costosa y más ágil. Para que, en definitiva, se haga más con menos y todos los cordobeses nos veamos beneficiados con más inversiones y menos impuestos. Con esta labor, nuestro propósito es ayudar a activar la economía y como consecuencia reducir la tasa de desempleo que, en estos momentos, es el gran problema que nos preocupa a todos.

 Existe cerca de un 15% de desempleo joven en la capital cordobesa, un dato que alarga el momento hacia la emancipación y aumenta la emigración. ¿En qué está trabajando Ciudadanos para solucionar este problema?

Una de las enmiendas de Ciudadanos a los presupuestos 2018 ha sido la creación de un paquete de ayudas a emprendedores, además de las que hay en el Imdeec. Todo lo que sea favorecer el emprendimiento es beneficioso para el empleo. También apostamos por la puesta en marcha de un plan de rescate para la retención del talento joven, donde se coordinen las distintas administraciones con la universidad, las empresas y los centros docentes de FP. 

¿Cree que en 2018 el cogobierno apostará por un plan de rescate para retener los talentos de los jóvenes y fomentar el crecimiento del empleo y el emprendimiento?

No creo que estén motivados en hacerlo. No vemos que haya aliciente ni causa que les haga cambiar sus posturas. Seguirán actuando en aquello que no necesitan priorizar, sin fomentar el empleo de calidad para aquellos jóvenes que necesitan salir adelante. Seguimos trabajando en la elaboración de convenios con empresas y la Universidad de Córdoba para que se favorezca el sistema de prácticas y accedan, de manera temprana, a un primer momento laboral. 

Córdoba es la provincia andaluza con mayor potencial turístico. ¿Por qué no cuenta con un mayor rendimiento y crecimiento? ¿Cómo se puede trabajar sobre este objetivo?

El problema es que las empresas no atraen al turismo. Cuando vienen los turistas no se encuentran los servicios necesarios que esperan y deberían brindarles las administraciones públicas. Además, la oferta turística desaparece en momentos clave, cuando suele haber gran afluencia de público. Eso hace que perdamos atracción turística. Que no hagamos las cosas bien, como deberían hacerse. Debemos hacer que los museos no permanezcan cerrados en horarios claves; incrementar la oferta turística nocturna y apostar por unos servicios turísticos que favorezcan la movilidad de los turistas y que encaje con un turismo de calidad, con más beneficios que costes. Debemos crear un buen boca-oreja, que los turistas se lleven buenas sensaciones de Córdoba. Esto es lo que beneficia o daña a una ciudad. En estos momentos, sólo nos está perjudicando, algo que es responsabilidad absoluta de la administración pública. La promoción de Medina Azahara es importante, es algo indiscutible, pero no pueden quedarse únicamente en esto. 

Desde Ciudadanos, ¿qué cree que se debe hacer desde el cogobierno para tomarse en serio los problemas con los ‘okupas’?

Estas personas se sienten impunes ante la ocupación de las viviendas. Es cierto que el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional. Sin embargo, estas personas se aprovechan de los vacíos legales que existen en la provincia cordobesa. Las personas en situación de vulnerabilidad no pueden violar el derecho a la propiedad privada. El Estado debe cumplir con su obligación y proteger sus derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here