Jorge Montero: "El cogobierno debe apostar por los jóvenes en 2018"


Uno de los portavoces municipales de Ganemos asegura que "debemos amparar y darle seguridad" a los jóvenes, la generación "preparada", con contratos que "reflejen su realidad laboral"

Jorge Montero, uno de los portavoces municipales en formación de Ganemos en el Ayuntamiento en Córdoba, destaca para La Voz de Córdoba, que uno de los propósitos más importantes sobre el que va a trabajar Ganemos en 2018 será favorecer la creación de empleo,  con contratos que “reflejen la realidad laboral de las personas”. En concreto, “debemos amparar y darle seguridad” a los jóvenes. Montero afirma que “los empresarios y el cogobierno deben apostar por los jóvenes en 2018”, “creando nuevos puestos adaptados a ellos”, ya que son “la generación preparada”, resalta.  Montero señala que el cogobierno “debería tener voluntad de resolver estas líneas de empleo joven, otra cosa es que lo haga” en 2018.

Jorge Montero, uno de los portavoces municipales de Ganemos. Foto: LVC.
Jorge Montero, uno de los portavoces municipales de Ganemos. Foto: LVC.

1.  ¿En qué punto se encuentra la ciudad?

La ciudad se encuentra en momento de catarsis. Ganemos se va a convertir en un elemento político vital de participación para influir en la política municipal. Va a ser un año muy especial para Ganemos porque vamos a ampliar nuestra participación en las partidas presupuestarias. Estamos muy contentos con la actitud y con el compromiso de los cordobeses hacia Ganemos.

2. ¿Qué proyectos debe cerrar el cogobierno y trabajar con absoluta prioridad en 2018 para levantar la ciudad? 

‘La Casa de las Córdobas’, el Consejo local de la Cultura y el Observatorio de la Cultura son instrumentos que darían muchas posibilidades a la cultura cordobesa. Hemos sido precursores llevando a cabo unas asambleas en junio para actuar en la cultura, explorando las diferentes posibilidades culturales cordobesas. Córdoba se ha visto sometida por los grandes eventos y debemos actuar para no permitir que la cultura se limite a eso. Tenemos que favorecer el foco cultural de Córdoba. En nuestro programa político de 2015 planteamos herramientas culturales, como el Observatorio de Cultura, donde queremos recabar datos para potenciar la proyección cultural cordobesa y, al mismo tiempo, explorar las tendencias culturales nacionales, hacia dónde están yendo las estrategias culturales de algunas ciudades donde la cultura está dando mucho de lo que hablar. Esto se trasladará al Consejo local de la Cultura. Debemos trabajar sobre la base de la cultura para que llegue a todos los cordobeses que no pueden costearse ciertos privilegios. No debemos olvidar nuestra identidad cordobesa, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

3. ¿Qué propósitos se marca Ganemos para que Córdoba resurja en 2018? 

Servicios Sociales debe ser una prioridad para nuestra ciudad en 2018. No podemos eludir esa responsabilidad que tenemos con los cordobeses. 

Ganemos siempre ha sido un proyecto socio-político. Hemos trabajado, desde nuestro inicio, la relación con los colectivos, no solo los afines. Tenemos un proyecto de ciudad. Para resurgir necesitamos trabajar sobre políticas consensuadas, marcadas por el diálogo. A veces somos sostenedores del gobierno municipal y otras votamos en contra en el cogobierno. Los Servicios Sociales deben ser una prioridad para nuestra ciudad en 2018, amparando en primer lugar a personas con paro y desalojadas. No podemos eludir esa responsabilidad que tenemos con los cordobeses, sobre todo, con el 30% existente de paro en la provincia.

4. Existe cerca de un 15 de desempleo joven en la capital cordobesa, un dato que alarga el momento hacia la emancipación y aumenta la emigración. ¿En qué está trabajando Ganemos para solucionar este problema?

Los cordobeses deben trabajan con contratos que reflejen la realidad laboral de las personas. Debemos amparar y dar seguridad a los jóvenes, creando nuevos puestos adaptados a ellos.

El desempleo de los jóvenes es un tema candente en nuestras asambleas. Los cordobeses deben trabajan con contratos que reflejen la realidad laboral de las personas. Los empresarios deben apostar por los jóvenes, ya que son la generación preparada. Debemos amparar y dar seguridad a los jóvenes, creando nuevos puestos adaptados a ellos.  Los ayuntamientos exponen partidas presupuestarias, algunas inmovilistas, pero además deberían gestionar el empleo para los jóvenes. El Ayuntamiento no tiende la mano en ayudar a los jóvenes. Reformas laborales que propone que tengamos varios trabajos . No tenemos un proyecto de amparo a los jóvenes y de capacitación hacia ellos y les creamos inseguridad. Lo que hemos hecho siempre no ha funcionado, hay que hacer cosas nuevas para que Córdoba cambie.”

5.¿Cree que en 2018 el Cogobierno estará motivado en elaborar un plan de rescate para retener los talentos de los jóvenes y fomentar el crecimiento de empleo y el emprendimiento?

En nuestro programa político figuran estas líneas. El delegado Rafael del Castillo, antes de dimitir, proponía una línea de rescate con buenas acciones. El problema es que a veces no sabemos si las van a tener. El cogobierno debería tener voluntad en resolver estas líneas de empleo joven, otra cosa es que lo haga. O que en lugar de eso, 2018 sirva solo para preparar una campaña preelectoral y no se preocupen por el empleo y el emprendimiento.

6. Córdoba es la provincia andaluza con mayor índice de foco turístico. ¿Por qué no cuenta con un mayor rendimiento y crecimiento? ¿Cómo se puede trabajar sobre este objetivo?

Tengo la sensación de que el turismo que tiene Córdoba se basa en la explotación cultural, exprimiendo el Patrimonio Histórico. Mezquita-Catedral, el Alcázar y Medina Azahara. No salimos de ese triángulo amoroso. Ronda Isasa está quedando bonito y los empresarios de la histeria lo emplean en poner bares. El casco histórico es un encanto de descubrir algo, si se empieza a hacer bares ahí, este encanto desaparece. Ahora estamos en el turismo masificado, rendimiento turístico se queda en las personas pero ¿dónde queda la ciudad? Debemos ofrecer a los turistas la posibilidad de que venga y conozca Córdoba, cada uno de sus rincones. Las iglesias fernandinas. Ordenanzas fiscales del IBI de patios. Debemos beneficiar a personas a pie de calle de apuesta cultural lugares de barrio. La plaza de Las Artes. Los barrios obreros  belleza también. Qué modelo de turismo queremos de la ciudad para trabajar en este objetivo.  Córdoba se puede sobreexplotar. Lo que estamos viendo que no está triunfando lo traemos para acá. En el consejo local cultural debemos plantearnos esto también. Antes teníamos un modelo turístico sostenible y a día de hoy no ocurre lo mismo porque da la sensación que tu vida es una emergencia. Estamos ante un momento turístico del pelotazo. Imtur se le ha vetado la participación y la gente a pie de calle no tendrá opinión en el instituto municipal, su voz no se puede dar. Eso da la sensación que el modelo turístico tiene algo que esconder, una polvorea. Participación ciudadana para que resurja el turismo.

7. Desde Ganemos, ¿qué cree que se debe hacer desde el cogobierno para tomarse en serio los problemas con los ‘okupas’ y la dificultad de acceso a las viviendas sociales? 

Al comienzo de cogobierno una de las investiduras era acceder al acceso a las oficinas de viviendas. Antes no lo había. Esto ha surgido porque está Ganemos.  Proyectos que quedan en la mesa y la acción política no van de la mano. En 2018 Ganemos vamos a formar un papel muy importante porque somos partícipe de este presupuesto, tenemos obligación de darle respuesta a esa ejecución presupuestaria que se llevan a cabo en las asamblea. Tenemos el compromiso de estar pendiente por priorizarlo. En viviendas y desahucio. Hacemos Ciudad en asamblea de enero 2015 para excedentes, 17.000 euros  con una bolsa de dinero disponible a colectivos sociales (33-34), 400 personas que han participado en esta selección y en más de 20 desahucios. Desahucios muy presentes en nuestra línea y trasladar la sensibilidad porque vivimos por la gente corriente por ser la voz de la minoría callada que necesita un cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here