Pedro García: "El Ayuntamiento debe poner las bases para crear empleo"


El portavoz de IU afirma que "nos preocupa" que el sector turístico sea un agente "dinamizador de nuestra economía"

Pedro García, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba, destaca para La Voz de Córdoba, que el propósito que IU se propone para 2018 consiste en “lograr la posibilidad de que se instalen grandes empresas logísticas que generen empleo en la ciudad”,  con “las mejores garantías posibles” y, para ello, el Ayuntamiento ha de colaborar, “poniendo las bases para que ello sea posible”. El Primer Teniente de Alcalde asegura que el tren de cercanías Palma del Río- Villa del Río, el parque de Levante, la Ronda Norte y la urbanización de la Azucarera (Villarrubia) serán proyectos que se convertirán en “realidades” en 2018.

Pedro García, portavoz municipal de Izquierda Unida. /Foto: LVC
Pedro García, portavoz municipal de Izquierda Unida. /Foto: LVC

¿En qué punto diría que se encuentra la ciudad?

Creemos, sinceramente, que mejor. Y mucho mejor que en la etapa del anterior equipo de gobierno municipal. Le recuerdo que fueron años de terribles, con sospechas sobre externalizaciones o sombras de privatización en servicios públicos, esenciales para la ciudadanía. Hablamos de la limpieza viaria, el alumbrado público, servicios sociales, acceso a la vivienda pública, etc. En definitiva, desde Izquierda Unida hemos querido ponerle nombre y apellido a todo aquello que antes era meramente números. Por ello, estamos en constante diálogo con los vecinos y vecinas, con la sociedad civil organizada; con todos los colectivos que antes estaban siendo olvidados. Desde IU escuchamos a la gente y queremos seguir haciendo una política de servicio público desde la administración pública, la calle, la plaza y el barrio.

¿Qué proyectos debe cerrar el cogobierno y trabajar con absoluta prioridad en 2018 para levantar la ciudad?

Tenemos muchos retos por delante. Desde IU queremos un transporte sostenible en la ciudad y su área metropolitana. Abogamos por un tren de cercanías, que nos conecte desde Palma del Río a Villa del Río. Seremos muy beligerantes en esa cuestión, reclamándola a instituciones como el gobierno central o la Junta de Andalucía. A su vez, queremos que, un fantástico yacimiento, como es el de Medina Azahara, tenga el reconocimiento internacional que se merece. Deseamos que nuestra ciudad sea más amable, accesible y visitable. Nos gustaría hacer de Córdoba una marca generosa y, a la vez, de pertenencia. Y, naturalmente, queremos que nuestra ciudad y provincia no esté olvidada cada vez que el gobierno central o el autonómico nos obvie en su elaboración de presupuestos. Hemos conseguido que el parque de Levante, la Ronda Norte o la urbanización de la Azucarera (Villarrubia) sean realidades. Estos proyectos van a suponer 20 millones de inversión para el 2018.

¿Qué propósitos se marca IU para que Córdoba resurja en 2018?

Un ayuntamiento no tiene competencias para generar empleo; pero sí puede poner las bases para que ello sea posible

No puedo resumirlo en propósitos. Nuestra intención es mucho más transversal. Esto ocurre porque deseamos que las ciudadanas y los ciudadanos de Córdoba trabajen en condiciones dignas. Para eso hay que provocar la instalación de empresas en la ciudad, con las mejores garantías posibles. Quiero recordarle que un ayuntamiento no tiene competencias para generar empleo; pero sí puede poner las bases para que ello sea posible: ceder suelo para nuevas instalaciones, agilizar licencias, etc. Trabajamos para ello, se lo puedo asegurar. Un ejemplo de ello es que hemos aprobado los presupuestos municipales en tiempo y forma, con un alto grado de inversión. Nos interesa mucho provocar la posibilidad de que en Córdoba se instalen grandes empresas logísticas que generen empleo en la ciudad.

Existe cerca de un 15% de desempleo joven en la capital cordobesa, un dato que alarga el momento hacia la emancipación y que aumenta la emigración. ¿En qué está trabajando IU para solucionar este problema?

Lo que nos interesa es que vuelvan. Que aprovechen los conocimientos que han adquirido fuera y que esos conocimientos los aprovechen al regresar. Así todos ganaremos.

Lo que nos interesa es que vuelvan. Que vuelvan con conocimientos adquiridos y que ese conocimiento lo aprovechen aquí. Así, todos ganaremos. Ya existe un programa en el Imdeec que enmpieza a dar esos frutos. Es un asunto de vital importancia, es muy triste asistir a las últimas estadísticas, que nos indican que solo 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse. Nos preocupa mucho este asunto y le aseguro que trabajamos para revertir la situación.

¿Cree que en 2018 el cogobierno estará motivado en elaborar un plan de rescate para retener los talentos de los jóvenes y fomentar el crecimiento de empleo y el emprendimiento?

Ya le digo que no es una competencia municipal la creación de empleo; sino crear unas bases para que las políticas restrictivas del gobierno central, por ejemplo, nos permitan tener empresas públicas municipales eficaces y eficientes. Un ejemplo de ello es Sadeco, que ha creado 400 puestos de trabajo digno y de calidad en tan solo un año.  Por otra parte, el emprendimiento es una cuestión de transferencia de conocimiento. Por ello trabajamos con la Universidad de Córdoba, y nos retroalimentamos mutuamente.

¿Qué modelo turístico diría que tiene nuestra ciudad a día de hoy? ¿Diría que se basa, principalmente, en la explotación del Patrimonio Histórico?

Nuestro Patrimonio Histórico es el principal activo. Aunque desde IU nos preocupa que el sector turístico sea un dinamizador de nuestra economía

Sí. Nuestro Patrimonio Histórico es el principal activo. Tenemos un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Un Festival de Patios que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Flamenco, la Mezquita-Catedral.  Somos un referente nacional e internacional en todo lo referente al turismo relacionado con el mundo del caballo. Próximamente, Medina Azahara será también declarada. Córdoba es como un palimpsesto de la Historia; una joya engarzada en otra joya. Desde IU nos preocupa que el sector turístico sea un agente dinamizador de nuestra economía, sin precariedad laboral. Que tenga altura de miras, ya que si pone las luces largas, todos ganaremos.

¿Cree que es necesaria la participación ciudadana para que resurja el turismo? ¿Por qué?

La participación ciudadana es un activo fundamental en la acción de IU en el Ayuntamiento. Al hablar de participación ciudadana no sólo me refiero a sus órganos de participación, que también, sino a poner la oreja en la tienda del barrio, en el comercio, en el bar, etc. Nos interesa el pulso de la calle. Y nos interesa estudiar los procesos de gentifricación que se están dando en lugares como Barcelona, Lisboa o Málaga, por citar algunos. Donde los barrios históricos se despueblan. No nos gusta ese modelo de ciudad, queremos una Córdoba habitable, habitada y hospitalaria.

Desde IU, ¿qué cree que se debe hacer desde el Cogobierno para tomarse en serio los problemas con los ‘okupas’ y la dificultad de acceso a las viviendas sociales? 

En IU siempre hemos defendido el derecho a una vivienda digna. Lo hacemos con soluciones como la búsqueda de alternativas habitacionales. Y la Oficina en Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento ha conseguido que 3 de cada 4 de los expedientes que ha tramitado hayan conseguido evitar el alzamiento y el riesgo de inminente desahucio.