José María Bellido: "El reto más ilusionante y prioritario es crear empleo"


José María Bellido, portavoz del Partido Popular, critica que "se estima que cada concejal ha dedicado más de un año de su tiempo a trabajar en comisiones"

José María Bellido, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, destaca para La Voz los propósitos que se propone el Partido Popular para que 2018 sea un año “lleno de cambios positivos”. Entre ellos, destaca la generación activa de empleo de calidad, eliminar las barreras de desigualdad entre barrios, conseguir que cada vez sean más las familias que tengan una vivienda digna e impulsar la industria digital para potenciar los sectores que caracterizan a Córdoba.

José María Bellido. /Foto: LVC.
José María Bellido. /Foto: LVC.

¿En qué punto se encuentra la ciudad antes de terminar el año?

Córdoba se encuentra en un punto muy delicado. La provincia y la capital cordobesa se sitúan en el último lugar de Europa en niveles de desempleo, junto a Macedonia Occidental (Grecia). Es el peor dato que puede ofrecer cualquier territorio porque más allá de los números, hay personas. Existen miles de cordobeses que no tienen cómo vivir y cómo sacar a sus familias adelante. Lo que le está ocurriendo a la provincia cordobesa no es casualidad, se debe a una mala gestión de los gobiernos en cascada: desde la Junta de Andalucía o la Diputación provincial al Ayuntamiento de Córdoba. Vemos cómo el resto de provincias andaluzas mejoran y nosotros permanecemos estancados, consecuencia de un cogobierno, apoyado en las izquierdas, que no se centra en los asuntos que de verdad interesan a los ciudadanos, como es el tema del empleo.

En más de una ocasión ha reconocido que Córdoba “está desangrándose poco a poco”. ¿Sobre qué desafíos debe trabajar el Cogobierno con absoluta prioridad en 2018 para levantar la ciudad?

El primer reto que debe afrontar el cogobierno es generar empleo para ayudar a crear un ecosistema de emprendedores. Córdoba debe ser un foco de atracción para la industria digital

Hay cuestiones que para Córdoba son estratégicas. Lo que tiene que hacer el Cogobierno es dejar de perder el tiempo en comisiones absurdas que no llevan a ninguna parte. Se estima que cada concejal ha dedicado más de un año de su tiempo a trabajar en comisiones, que van desde cómo echar a alguna empresa cordobesa, como es el caso de Cosmos; hasta cuestionar la titularidad de la Mezquita-Catedral. Se trata de asuntos que no aportan nada al desarrollo de la ciudad sino que, todo lo contrario, generan división y enfrentamiento entre cordobeses. El Cogobierno debería dedicarse con absoluta prioridad a generar empleo. El PP ha presentado una iniciativa recientemente para generar industria del siglo XXI, basándose en la digitalización. En la provincia cordobesa tenemos magníficos emprendedores en este sector y están surgiendo empresas como setas en el campo. Por ello, lo que tiene que hacer el Cogobierno es ayudar a que estos emprendedores creen un ecosistema, en el que Córdoba sea atractiva para la industria digital, con muchos puntos positivos.

 ¿Qué ocurre con los proyectos “olvidados” y pendientes desde hace décadas? ¿Cómo ha de actuar el Cogobierno frente a ello?

Existen muchos proyectos pendientes y estos cuatro años de Gobierno van a pasar sin pena ni gloria, ya que el Gobierno ha retrasado proyectos que deberían haberse finalizado ya. Esto ha ocurrido con el Metrotren, sin ir más lejos. Desconocemos qué va a ocurrir con Miraflores, que ahora se pretende cubrir con césped. El Centro de Convenciones continúa absolutamente atascado. No saben qué hacer con el sistema de rondas de la ciudad, sobre todo, la Ronda del Marrubial Norte. En el aspecto logístico, las empresas privadas van muy por delante del resto en el aspecto digital y no se sabe qué hacer con este ámbito logístico. El aeropuerto es un debate que ya se ha olvidado en la opinión pública. Son proyectos infinitos que no se culminan. El Ayuntamiento tiene un 5% de ejecución de las inversiones anuales y debería trabajar más en este contexto y menos en comisiones.

¿Qué propósitos se marca el PP para que Córdoba resurja en 2018?

La generación de empleo será nuestra prioridad para 2018

El Partido Popular va a trabajar para generar un empleo de calidad para los cordobeses. Debemos de servir a los cordobeses, ya que muchos de ellos no pueden llegar a fin de mes y no están en unas condiciones dignas. La generación de empleo es la primera demanda de nuestros ciudadanos y va a ser nuestra prioridad para 2018. El segundo propósito será fomentar las viviendas dignas, para que cada vez sean más las familias que puedan tener un hogar.  Debemos luchar para eliminar las desigualdades existentes entre los distintos barrios. El tercer propósito es trabajar por los grandes proyectos, a menudo olvidados, como son el Metrotren, para que esté en marcha a principios de año.  El cuarto propósito es potenciar la industria digital, un reto, con gran potencial, que si lo conseguimos liderará en la provincia cordobesa. El quinto propósito es esperar que 2018 sea un año de cambios positivos.

Existe cerca de un 15 % de desempleo joven en la provincia cordobesa, un dato alarmante, que alarga el momento hacia la emancipación y aumenta la emigración entre los jóvenes. ¿En que está trabajando el PP para cambiar esta tendencia?

Debemos financiar proyectos emprendedores de jóvenes que se han dedicado a formarse y tienen ideas muy interesantes, que el día de mañana pueden convertirse en empresas que impulsen la provincia cordobesa.

Para que haya empleo joven debe avanzar la economía local. Lo primero es no demoler a los sectores que pueden generar más empleo que el resto, como el turismo. No puede haber declaraciones del delegado de Turismo en las que afirme que Córdoba está “demasiado sobresaturada de turistas”. Cuando los empresarios del turismo cubren costes de manera escasa, pudiendo subsistir a duras penas de los beneficios que obtienen. Creo que hay que apoyar a los sectores fundamentales en la ciudad: el turístico, el sanitario y el agrícola. Poner en marcha ese sector de industria digital y luego, en concreto, crear empleo de calidad para jóvenes. Debemos hacer una conjunción de intereses con la Universidad de Córdoba y la Oficina de Transferencias del Sector de la Innovación (OTRIs) para financiar proyectos emprendedores de jóvenes que se han dedicado a formarse y tienen ideas muy interesantes, que el día de mañana pueden convertirse en empresas que impulsen la provincia cordobesa. El Ayuntamiento debe avalar la creación de empleo y velar por salvaguardar la economía local.

¿Cree que en 2018 el cogobierno apostará por un plan de rescate para retener los talentos de los jóvenes y fomentar el crecimiento de empleo y el emprendimiento? 

El reto más ilusionante es el de la industria digital, ya que en este ámbito partimos en igualdad de condiciones frente al resto del mundo.

En Córdoba hace falta que el Cogobierno se dedique a querer que Córdoba vaya mejor y que la economía mejore. No creo que el Cogobierno esté motivado a elaborar un plan de rescate para retener los talentos de los jóvenes. Deben venir personas a invertir y no lo hacen porque no existe la sensación de protección ni de aval a estas personas ya formadas. Tenemos futuro y oportunidades porque viene un mundo nuevo en materia económica pero tenemos que ser capaces de aprovecharlo. El reto más ilusionante es el de la industria digital. Porque creo que es un sector en el que sí partimos en igualdad de condiciones frente al resto del mundo, algo que podría ser una ventaja para la provincia cordobesa. Tenemos una agricultura muy potente, somos una provincia referente en pymes de exportación. Debemos sacarle el máximo partido a estos sectores mediante la digitalización. Debemos trabajar hacia un clima que genere un impulso y eso no se logrará con el Cogobierno que tenemos.

Córdoba es la provincia andaluza con mayor potencial turístico. ¿Por qué no cuenta con un mayor rendimiento y crecimiento? ¿Cómo se puede trabajar sobre este objetivo?

Vamos a poner en valor a Córdoba, quererla, darla a conocer y ser más ambiciosos en la promoción de todos estos eventos. Nos hace falta ser ambiciosos con nuestra ciudad.

Nos falta creernos el valor de nuestra capital cordobesa. Los cordobeses no somos ambiciosos y deberíamos serlo. El caso más reciente que tenemos y, a muy poca distancia, es el de Málaga. Es una provincia que puede ser un espejo donde mirarnos. Málaga sólo era un turismo de sol y playa hace años. Ahora ha crecido enormemente en cuestión de unos años. Hoy en día, Málaga tiene una amplia oferta cultural, con museos europeos y españoles de primer nivel. Ha conseguido convertir el alumbrado navideño en un atractivo turístico nacional. Nosotros, que por nuestra historia tenemos un producto igual de bueno, no nos lo creemos y no somos ambiciosos. Tenemos un exquisito patrimonio histórico y  cultural pero nadie ha sabido ponerlo en valor. El Festival de la Guitarra es una oferta cultural de primer orden y que debería convertirse en un foco de atracción nacional. Vamos a apostar para que no sea un festival de consumo interno de los cordobeses. Vamos a ir más allá. Vamos a poner en valor a Córdoba, quererla, darla a conocer y ser más ambiciosos en la promoción de todos estos eventos.