El Año Nuevo llega sin incidentes de relieve


Los cuerpos y fuerzas de seguridad blindan la plaza de las Tendillas para evitar cualquier tipo de atentado o de incidentes

Celebración del Año Nuevo en las Tendillas. incidentes campanadas
Celebración del Año Nuevo en las Tendillas. /Foto:JC

La transición entre 2017 y 2018 se ha desarrollado en Córdoba, “de forma tranquila, sin incidentes especialmente destacados”, como ha señalado el servicio de emergencias 112 Andalucía. Tanto en la capital como en la provincia sí se han registrado, en cambio, pequeñas reyertas o intoxicaciones etílicas sin que ninguna de ellas alcanzara especial gravedad.
Según el 112, las incidencias más frecuentes entre los cordobeses durante las fiestas han sido las asistencias sanitarias, con 79 emergencias, y los avisos relacionados con la seguridad ciudadana (36). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre incendios, incidencias de tráfico, accidentes de circulación, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.
El epicentro de la celebración estuvo, un año más, en la plaza de las Tendillas, donde la Junta de Seguridad Local estableció un sistema de blindaje para evitar cualquier tipo de atentado contra la multitud congregada en esta noche. Así, los accesos a la misma se cortaron con vehículos atravesados de la Policía Local en las calles Cruz Conde, Claudio Marcelo o Alfonso XIII, mientras que se instalaron bolados en otras vías, como fue el caso de Gondomar.
Vehículo de la Policía Local en Claudio Marcelo. campanadas incidentes
Vehículo de la Policía Local en Claudio Marcelo. /Foto: JC

La presencia policial en las Tendillas ocupó un segundo plano, ya que los efectivos estaban preparados en la esquina con la calle Cruz Conde para cualquier intervención, cosa que no llegó a suceder. Tanto los vehículos de los cuerpos de seguridad como de los servicios sanitarios estuvieron aparcados en el tramo comprendido entre las calles Morería y Góngora para dejar despejado todo el ámbito de la plaza.
Por otra parte, y al igual que en la práctica totalidad de estas fiestas navideñas, la Policía Local estableció anoche cerca de 40 controles de alcoholemia para evitar algo tan frecuente en estas fechas como es el conducir bajo los efectos del alcohol.
Entre 200 y 250 agentes de la Policía Local estuvieron repartidos anoche por la ciudad para garantizar la seguridad de los cordobeses y la única intervención por parte de los Bomberos fue la de sofocar el incendio de un contenedor en Las Moreras, concretamente en la calle Pianista Rafael Orozco, uno de los puntos de la capital, junto con el Polígono Guadalquivir donde con más frecuencia se producen estos casos de incidentes vandálicos en las últimas fechas y donde se han realizado varias detenciones.