El nuevo tramo de Ronda Norte dará protagonismo "al ciclista y al peatón"


El tramo municipal de la Ronda Norte que se prevé licitar en el primer trimestre del próximo año será muy diferente al resto de rondas con que cuenta la ciudad en la actualidad. Por una parte estará inconcluso al faltarle el tramo que es competencia de la Junta de Andalucía, pero además será “una ronda mucho más urbana, amable y sostenible” en la que el ciclista y el peatón tendrán su protagonismo”, como ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García.

Tramo de Ronda Norte sobre Fuente de la Salud.
Tramo de Ronda Norte sobre Fuente de la Salud. /Foto: JC

Este tramo municipal que va desde la carretera de Almadén hasta Cruz de Juárez tiene un presupuesto de salida de 10 millones de euros, que corresponden íntegramente al aval depositado en una entidad bancaria por la Junta de Compensación de Mirabueno, que es la que debía ejecutarlo. Una vez rescatado el dinero, es la Gerencia de Urbanismo (GMU) la que acometerá los trabajos de forma subsidiaria, por lo que “lo que se haga no puede costar un céntimo más ni incorporar un modificado”, como ha comentado el gerente de la GMU, Emilio García. Por tanto, la única incorporación que se le va a hacer es añadir un carril bici, que no es otra cosa que cambiar el trazado de una línea en el suelo, así como en el pliego se va a incorporar también una mejora medioambiental consistente en la plantación de árboles en los márgenes de la Ronda Norte. Así, el Ayuntamiento imprime su sello en este proyecto que “tiene que estar al servicio de la zona y no ser una M-30 que no encaja en Córdoba”. Además, ha informado de que el Departamento de Movilidad tendrá que hacer un estudio para determinar la velocidad a la que se va a circular en este tramo así como se distribuye el tráfico, y el impacto que tendrá, una vez se llegue al final del tramo.
La intención del gobierno municipal es que este tramo de Ronda Norte quede adjudicado en el primer trimestre de 2018 y que las obras comiencen entre los meses de abril y mayo, momento a partir de cual hay que contar el plazo de 16 meses de ejecución. Si en las ofertas presentadas hay alguna reducción de tiempo, podría estar en funcionamiento a finales de 2019.
Sobre la parte que le corresponde realizar a la Junta de Andalucía, que es la que va de Cruz de Juárez a La Arrzafilla, Pedro García ha señalado que sólo hay una propuesta y que no está contemplada en el PGOU, pero que “ni está ni se le espera”. “Por su gestión diaria no tengo esperanza en que lo hagan; tendría que haber un cambio político muy importante en Andalucía”, ha añadido.

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