Vecinos iluminan su barrio ante la pasividad municipal


Critican que "los comerciantes de la zona ven como no acuden cordobeses de otros barrios y sus propios vecinos buscan calles con más ambiente navideño"

Los vecinos de la Huerta de la Reina han tomado la delantera al Ayuntamiento y ante la falta de alumbrado extraordinario de Navidad en sus calles han decidido ellos decorar sus fachadas, balcones y ventanas para que estas fiestas tengan algo de alegría en sus calles. En un comunicado de su asociación de vecinos se afirma que “el Ayuntamiento de Córdoba no está presente esta Navidad en el barrio de Huerta de la Reina”.
Alumbrado navideño de los vecinos de Huerta de la Reina. barrio
Alumbrado navideño de los vecinos de Huerta de la Reina. /Foto: LVC

Este colectivo afirma que “ante esta ausencia del Consistorio, los vecinos están decorando las fachadas de sus viviendas, llenándolas de luces para remediar la situación de total ausencia de decoración navideña por parte de la alcaldesa, Isabel Ambrosio”. La iniciativa, surgida de forma espontánea, está calando entre quienes viven en la Huerta de la Reina. “Día tras día se van agregando más vecinos a esta iniciativa, que está logrando dar a diversas calles del barrio el típico aspecto navideño”, añaden en el comunicado.
Esta asociación de vecinos entiende que el alumbrado extraordinario de Navidad no es sólo un elemento estético, sino que también tiene su repercusión en la economía de sus comercios. Así, señalan que “parece que el cogobierno municipal de PSOE e IU se ha olvidado de Huerta de la Reina y a su pasividad ante el problema de la ocupación de viviendas ahora se une la falta de iluminación navideña en el barrio, lo que perjudica a los vecinos pero también a los comerciantes de la zona que ven como no acuden cordobeses de otros barrios y sus propios vecinos buscan calles con más ambiente navideño”.
Los vecinos de esta parte de la ciudad se consideran abandonados por parte del Ayuntamiento. La falta del alumbrado navideño puede ser una anécdota frente a otros problemas más graves que padecen, como el vandalismo, la ocupación de viviendas, los casos crecientes de prostitución o el botellón”.

13 Comentarios

  1. Hay que ser demagogo y farsante. En la Huerta de la Reina, como en todos los barrios de la ciudad, siempre hay vecinos que, identificándose con estas fiestas, adornan e iluminan sus fachadas, sus balcones. Y no es en respuesta a nada ni a nadie, no es adelantándose a nadie, es simplemente por tradición. Repito, no es algo espontáneo o supletorio del abandono institucional, es sencillamente una tradición y punto.
    Si es cierto que un grupo de vecinos identificados con una cierta ideología están aprovechando que el río Guadalquivir pasa por Córdoba para mezcla las churras de la iluminación navideña con las merinas de los okupas, el vandalismo, etc. intentando crear de nuevo un clima de inseguridad que no es ni mayor ni menor que en otros barrios, otras ciudades.
    Desde qué asociación se ha hecho una nota? Quién está erigiéndose en portavoz del barrio desde una asociación inexistente o no legalizada? Ya existe una AA.VV. legalizada, la cual celebró sendas asambleas ordinaria y extraordinaria a final de noviembre. Y esta AA.VV. no se ha manifestado ni ha hecho notas de ningún tipo.

    • No sé que trabajo está haciendo la Asociación esa de la que habla, en mi opinión ninguno, porque en los últimos años el barrio está cambiando mucho y a peor, tampoco sé el interés en esconder estos problemas, impidiendo que se les pueda poner solución.
      Respecto a que haya otra Asociación “ilegal”, decidle que si con la inicial los vecinos no se encuentran representados están en su perfecto derecho a crear otra y está perfectamente registrada y aunque no lo estuviera, cualquier movimiento ciudadano tiene derecho a ser escuchado, para que se sepa lo que están sufriendo los vecinos

      • Mi querida señora:
        Si no sabe que trabajo está haciendo la AA.VV. Huerta de la Reina no será porque no se ha hecho público. No hay mucha hemeroteca, pero en la que hay queda muy claro que nos preocupan todos los problemas que afectan al barrio y sus vecinos.
        Desde su fundación en el 2014, esta AA.VV. ha llevado a cabo las Asambleas ordinarias anuales reglamentarias y 3 extraordinarias. Todas ellas han sido abiertas a todos los vecinos, no solo a los socios. En ellas se ha informado con profusión de datos (probablemente excesivo en algunos casos) de la problemática en el barrio, de las gestiones y reclamaciones que se han hecho. Decir que no se ha hecho ningún trabajo es como mínimo desconocimiento consciente o interesado.
        Esta AA.VV. jamás ha mostrado desinterés por los problemas, ni los esconde. En cuanto los detecta o se los comunican, se informan, acuden e informan a las instituciones pertinentes, e intentan por todos los medios a su alcance solucionarlos, denunciarlos.
        No dudo que su Asociación sea legal, pero a mi, salvo por radio macuto, hasta este momento no me ha llegado noticia alguna. Nosotros desde el primer momento hemos buzoneado todo el barrio.
        A mi no me van a dar lecciones de asociacionismo. Tengo a mis espaldas mas de 50 años de lucha en ese terreno, sindical, vecinal, consumidor, etc., dando la cara y comprometido.

    • Me parece lamentable hacer uso del insulto para exponer una opinión sobre todo refiriéndose a personas a las que no conoce. Debe ser que esa es la única base que tiene para defender sus argumentos. Ante todo respeto Señor Polaina algo que no debe faltar en una sociedad civilizada. En referencia a sus comentarios que tan amablemente a dejado le explico, primero antes de opinar sobre un tema en concreto hay que informarse debidamente para no hacer el tonto, pues si bien existe una asociación de vecinos que ya lleva años en funcionamiento denominada Huerta la Reina, la cual en mi opinión no ha hecho nada por el barrio y sus vecinos, recientemente se ha creado otra denominada Vial Huerta la Reina y si Señor Polaina esta legalizada y cumple con toda la normativa establecida por la ley. El que haya una anterior no impide el que se pueda crear otra así lo establece la ley. Esta surge ante la dejadez de la anterior frente a los problemas del barrio. No somos un grupo politizado ni somos como usted recalca un grupo de vecinos que nos hemos unido porque si, conformamos una asociación, legalizada cuyo único fin es recuperar nuestro barrio de la degradación y dejadez en la que actualmente esta sumido. La idea de iluminar ventanas y balcones surge de nuestra asociación como medida de protesta ante la falta de esta por lo tanto no es algo que sea tradicional en el barrio, y si tenemos problemas graves como la ocupación, vandalismo, robos…etc aunque usted lo quiera negar. No hay más ciego que quien no quiere ver, Y para terminar usted mismo retrata el trabajo de su asociación al decir que esta no se ha manifestado ni ha hecho notas de ningún tipo, esa es la labor que están haciendo por el barrio. Ante eso todo queda dicho. Y de nuevo le recomiendo informarse antes de insultar. Nuestra asociación esta abierta para todos aquellos que nos quiera conocer.

  2. Esa es su opinión cómo vecino, la mía como vecina es esta: nos tienen olvidados desde este desastre de Ayuntamiento, no es cuestión de política, es cuestión de dignidad, o usted ve bien qué en Santa Rosa lo hayan adornado todo y aquí no han puesto una mísera luz? Y si usted dice qué hay una Asociación d Vecinos, dónde está qué no ha hecho ni una sola queja por el abandono qué sufre nuestro barrio. Dejé usted de dar lecciones de moralidad y de política y denuncie el abandono qué sufre la Huerta de la Reina. Si usted habla de política yo no, yo denunció el abandono del barrio, de los comerciantes, de los jardines, de la poca luz qué hay, en fin, esto no es de derechas ni de izquierdas, esto es de sentido común.

    • Estimada Antonia.
      Le trasmito lo que mandé por Facebook el año pasado a la Alcaldesa, por si le sirve de aclaración.
      Mi querida Alcaldesa.
      Ayer estuve dando una vuelta por varios barrios de Córdoba con mu mujer. Precioso el alumbrado festivo que esa empresa cordobesa pone con tanto gusto y profesionalidad. Que lástima que no todos los cordobeses podamos disfrutar de la alegría de ese ornamental alumbrado.
      Manuel
      No se, supongo que no, si la decisión de los lugares y barrios a adornar es suya. Le rogaría que le indique a los responsables de ello que los ciudadanos de Huerta de la Reina, aunque no es un barrio muy populoso, no son ciudadanos de 2ª división, que pagan sus impuestos religiosamente a pesar de que el barrio está hecho unos zorros y abandonado.

  3. La asociación existe. Y se vá a hacer notar.
    Y cómo usted ha dicho, “su” asociación no se ha manifestado, claro, pero ni en ésto, ni en ningún otro problema del barrio, haciendo creer qué vivimos en el paraíso.
    No señor Polaina, de un pasito pir el barrio más a menudo, y vea en lo qué se está convirtiendo, y la pasividad de la antigua asociación.

  4. No somos demagogos ni farsantes, deje de insultar y de un paseo por el barrio y vea la realidad de una vez, y en lo qué se está convirtiendo el barrio.
    Y efectivamente “su asociación” no se ha manifestado ni ha hecho ninguna nota, pero ni de ésto, ni de nada, qué parece qué vivimos en el paraíso, y el barrio se hunde.
    Dejad de porfiar y a hacer algo por el barrio, o a dejar hacer sin malmeter, sr Polaina.
    Ah, la Asociación si existe, ya tendrá noticias de ella.
    Un saludo.

  5. Llegue al barrio con 4 años y tengo 40… un barrio de trabajadores humildes que con sacrificio obtuvieron sus viviendas; viviendas que se ven en peligro hasta en épocas estivales… No me lo a contado nadie, hablo en primera persona que me ocuparon mi vivienda durante 10 meses, y después traficaron con ella alquilándola sin ser legítimos propietarios, si los “okupas”… El Barrio está infectado de okupas (y no solo viviendas de bancos como he podido explicar), prostitucion, y drogas… y el que no lo vea que se quite la venda… para su información al señor del primer mensaje!!! Sr. Polainas, cuando usted lo crea oportuno nos damos un paseo por El Barrio y se lo muestro todo yo mismo, eso si, acompañados de prensa para que no pueda usted después levantar falsos testimonios.
    Un vecino de la Huerta de la Reina, Manuel Prieto.

  6. Sr. Polaina está usted faltando a la verdad, en un grupo de Facebook que se llama Huerta de la Reina, alguien comentó que como el ayuntamiento no se había acordado del barrio en iluminarlo en estas fiestas, sería un detelle que los vecinos lo hiciéramos, sólo hay que meterse en el grupo y leer el comentario.
    Me parece que eso de que un grupo de vecinos “identificados” con cierta ideologia…. que quiere decir con eso de IDENTIFICADOS (sin comentarios) … es muy fuerte.
    Si mi memoria no me falla a finales de noviembre robaron el bar Torcuato, a primeros de diciembre en otro local de decoración que lleva poco tiempo abierto, el domingo ardieron los contenedores que hay al lado de la discoteca…. y no pongo los nombres de los locales comercial en los que han intentado entrar para qué… ( tono irónico) que usted vea normal que en Barrio tengamos más de tres bloques okupados y encima leo el comentario de este señor al que le okuparon su casa. Es verdad! El Barrio va de maravilla.
    Conclusión: No se quién mezcla las churras con las mentiras, perdón las merinas. Felices Fiestas!!!

  7. Ante todo mi opinión no quiere generar polémicas,vaya por delante que tampoco voy a defender a nadie,ni ningún estamento, solo pretender poner un granito de arena, en primer lugar me parece que este barrio lleva sin alumbrado navideño cerca de diez años, y no es motivo de generar polémicas, pues siempre ha estado en el tejado de los comerciantes, no sé si justa o injustamente.
    También se hacía cabalgata de reyes en El Barrio que también ha desaparecido porque nadie da subvenciones, y solo creo que queda ya la de ciudad jardin.
    Esto es indicativo de la dejadez de la corporación municipal de ahora, o esta arrastrada de hace tiempo, con diferentes signos políticos??.
    En cuanto al resto de la problemáticas expuestas nadie se pretende poner una venda existen y habrá que pelear por intentar mitigarlo en la medida que sean posibles.
    En poner en tela de juicio la labor de una Asociación, es fácil, pero el pasado mes de noviembre se celebró una Asamblea, abierta para todos los vecinos y nos juntamos unas 30 personas, y me pregunto dónde está la inquietud de los vecinos???.
    Por mi puede haber una, dos o quinientas Asociaciónes en El Barrio, siempre que se trabaje por el bien del mismo, pero mi experiencia me dice que las divisiones no traen nada bueno.
    Espero no haber herido la sensibilidad de nadie, ah y nadie habla de lo que acarrea la discoteca, que aunque no parezca está en El Barrio.

    • Jesús, pues perdona qué te contradiga, pero para mi, viviendo cerca y enfrente de dos bloques okupas, para mi la discoteca, es el menor de los problemas del barrio.

      • Ante todo perdona la tardanza en responder, en mi anterior escrito, en ningún momento discrimino ningún problema del barrio, y solo recuerdo y añado uno de que nadie habla, y probablemente esa sea la diferencia entre usted y yo, a mí me importa todos los problemas de Barrio y a usted por su manifestaciones solo el que le atañe directamente. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here