La plantilla de Aucorsa ratifica el preacuerdo sobre el convenio colectivo


La plantilla de Aucorsa ha ratificado en referéndum el preacuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa que se alcanzó in extremis el pasado jueves y por el que se suspendió la huelga prevista para los días 14 y 15 de diciembre. 

El preacuerdo ha recibido el visto bueno de la mayoría de la plantilla, con un 56,73 por ciento de los votos favorables y un 3,21 por ciento de votos en blanco. Este desbloqueo se alcanzó gracias a que “IU ha puesto mucho énfasis en que esto saliera adelante”, al sentar esta formación a los responsables de la empresa y a los trabajadores, que llevaban más de un mes sin sentarse a negociar, según señaló el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, tras suspenderse la protesta que ya tenía fijados unos servicios mínimos del 30 por ciento.

Protesta de los trabajadores de Aucorsa.
Protesta de los trabajadores de Aucorsa. /Foto: JC

Para Sánchez, con el resultado del referéndum, la plantilla “ha comprendido que dadas las actuales restricciones, el acuerdo es aceptable”. Además, apunta, “hay que recordar que el acuerdo lleva aparejados otros compromisos como la realización de estudios sobre el disfrute de 15 días de vacaciones en verano por toda la plantilla o la reducción de la jornada laboral a ocho horas y media”.

 El acuerdo del convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, establece el compromiso de la empresa a reducir la jornada laboral a 1.680 horas en 2018 y a 1.647 en 2019. Asimismo, se reduce la jornada máxima diaria en 2018 a 8 horas y 45 minutos, si bien se podrán nombrar servicios hasta 8 horas y 55 minutos, pero se abonarán como horas extraordinarias a partir de las 8 horas y 35 minutos. En 2019 las horas extraordinarias empezarán a contar a partir de las 8 horas y media.
Además, el principio de acuerdo establece un día de asuntos particulares a partir de 2018 y reduce los tiempos de prescripción de los expedientes disciplinarios y de la sanción máxima de las faltas graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here