Respaldo legal a la consulta vecinal sobre el cambio de calles


El grupo municipal del PP ha contado con el respaldo del secretario del Pleno a su intención de que se haga una consulta popular sobre el cambio del callejero. En concreto, en el documento se reconoce que “absolutamente procedente que los vecinos puedan opinar sobre el nombre de sus calles porque están consolidadas en el imaginario de los cordobeses”, como ha señalado su portavoz, José María Bellido.

Salvador Fuentes, José María Bellido y Juan Miguel Moreno, en la plaza de Cañero.  consulta
Salvador Fuentes, José María Bellido y Juan Miguel Moreno, en la plaza de Cañero. /Foto: LVC

Una vez que ya cuentan con luz verde, los populares van a registrar una solicitud en la Alcaldía para iniciar los procedimientos legales para desarrollar esta consulta popular que, en opinión de Bellido, “se haría en los barrios afectados, pero no habría problema en que fuera en toda la ciudad”. El motivo de la petición de consulta popular estriba en el debate social generado en Córdoba a raíz de conocerse la pretensión del cambio en el callejero.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha señalado que su intención es la búsqueda del consenso. “El 95 por ciento del dictamen ha salido por unanimidad  y en los que había duda nos hemos abstenido para no entorpecer los trabajos de nadie y sólo en cinco supuestos se han opuesto los tres grupos de la oposición”. Como solución, Bellido ha aportado que la plaza de Cañero se podría dedicar al rejoneador Antonio Cañero y la calle Cruz Conde rotularse como del alcalde Cruz Conde y dejar la avenida en sólo Vallellano. “Estamos abiertos al consenso respetando la tradición, respetando la legislación y que todos nos sintamos cómodos”, ha señalado.
Ante la postura de los grupos municipales de IU y de Ganemos de aplicar a la mayor celeridad posible el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Bellido ha expuesto que “si esto se quiere imponer, no va a durar más allá de junio de 2019, porque en el momento en que yo fuera alcalde se daría marcha atrás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here