División en el cogobierno por el Imtur


Tanto el PSOE como IU han marcado distancias entre ellos en una cuestión como es el acatamiento de una sentencia que impide la presencia de miembros no electos en el consejo rector del Instituto de Turismo (Imtur). Conforme se acerca la fecha de las próximas elecciones se diluye la luna de miel entre ambas formaciones y cada vez son más las cuestiones en las que mantienen posturas dispares.

Pedro García e Isabel Ambrosio. imtur
Pedro García e Isabel Ambrosio. /Foto. JC

Esta sentencia señala que el representante del Movimiento Ciudadano debe salir del consejo rector del Imtur y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento propone su acatamiento y pide que no se recurra por las escasas posibilidades de prosperar. Con este punto de partida, el PSOE se ha alineado con el PP, Ciudadanos y UCOR, mientras IU ha hecho causa común con Ganemos.
Estas diferencias han quedado patentes en una sesión plenaria en la que el acatamiento de la sentencia ha salido adelante con los votos socialistas y de los tres grupos de la oposición después de un debate cuyo fondo es el modelo de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba. En este caso concreto, la polémica surge a finales del pasado año cuando se ponía en marcha el Imtur. En aquel entonces hubo un consenso en cuyos estatutos se recogía la representación de todos los grupos políticos. Una vez lograda la unanimidad, esta normativa se reformó “por la puerta de atrás”, para sacar a los representantes de Ciudadanos y Ucor y sentar en el órgano a un miembros del Movimiento Ciudadano. El portavoz del PP, José María Bellido, ha pedido a la alcaldesa una reunión de la Junta de Portavoces “par ver el camino a seguir”, ya que la sentencia aborda sólo el caso del Instituto de Turismo pero afecta también a otros institutos y organismo municipales.
La portavoz socialista ha defendido su voto al afirmar que “la responsabilidad de un Ayuntamiento es velar por los intereses generales” y que “el problema no es que nos condenen en costas sino que el juez entre en cuestiones en las que hasta ahora no ha entrado”, mientras que Pedro García, como portavoz de IU, ha defendido que la gestión política debe primar sobre cualquier decisión judicial, ya que la realidad objetiva es que hay un modelo de entender la participación ciudadana en el que unos no quieren que otros colectivos estén en los órganos de dirección mientras otros quieren que sí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here