Satse denuncia el recorte de más de 23 millones de euros


Estos recortes presupuestarios, según puntualiza Satse, "rayan la temeridad y el despropósito"

Satse denuncia los 23 millones de euros recortados en 2017. El presupuesto del personal sanitario de la provincia cordobesa pasó a más de 335 millones de euros en 2011 y en este último año ha ascendido a a 312. En concreto, el Hospital Reina Sofía ha disminuido su presupuesto del Capítulo I, a más de 14 millones de euros  entre 2011 y 2017. Satse puntualiza que “todo esto está está provocando severa destrucción de empleo”, así como la eliminación de cientos de puestos de trabajo y con ello alarmante precariedad  y  déficit de profesionales que pone en riesgo la seguridad del paciente y la de los propios profesionales.

Dentro del conjunto de centros que han reducido su presupuesto en capítulo I también se encuentra el Hospital Infanta Margarita y Distrito Sur con un recorte de 3.200.000 euros; el Área Sanitaria Norte con 2.000.000 euros recortados en personal; el Distrito Córdoba y Distrito Guadalquivir, con un recorte presupuestario en personal de 800.000 euros y 855.000 de euros respectivamente.

 Estos recortes presupuestarios, según contempla Satse, “rayan la temeridad y el despropósito”, ya que en los hospitales y centros de salud “se castiga laboral y profesionalmente a los trabajadores con  recortes salariales y laborales, que repercuten negativamente  no solo en el empleo y seguridad  de los profesionales, sino también en la seguridad y atención a los pacientes y cuidados”. A su vez, se mantienen “intactas”  situaciones como el  desproporcionado incremento generado en el Hospital Reina Sofía durante  los  últimos años, en más de 170 puestos de personal médico. Todo ello con un coste aproximado de unos 11 millones de euros; o se genera gasto por valor de más de 350.000 euros, también en Reina Sofía, para “incentivar  la investigación en las unidades clínicas”, cuando están sobradamente cubiertas las necesidades e inquietudes para investigar con las infraestructuras y medios ya disponibles.

 
 

Satse subraya que “no es de recibo” que al personal sanitario “se le castigue” con hachazos salariales y laborales y se les impongan las arriesgadas consecuencias de los recortes presupuestarios en sus centros sanitarios, mientras se siguen repartiendo millones de euros en productividad, como si de una empresa privada se tratase, entre los Directivos y  directores  de las unidades de Gestión Clínica, los cuales en los últimos años se han repartido cerca de 10 millones de euros, o como también permanecen las subvenciones directas e indirectas a Sindicatos, Partidos Políticos y Organizaciones Empresariales, algo que, según Satse,  debería eliminarse radicalmente y dedicar dicho dinero a la creación neta de empleo y mejoras sanitarias.

Satse denuncia “la irresponsabilidad asistencial” que supone un recorte presupuestario de más de 23 millones de euros en personal, cuando son los profesionales y  no los Directivos y tecnócratas de la Administración Sanitaria, quienes resuelven directamente los problemas de salud de los pacientes y posibilitan una vida más saludable de éstos en compañía de sus seres queridos. Recortes en personal que van mucho más allá de cuestiones económicas o presupuestarias, pues tal recorte pone en riesgo la seguridad de los pacientes por la temeraria falta de profesionales para poder atenderlos con seguridad y calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here