"Esto le puede pasar a cualquiera", Carmen, 34 años y desde hace 6, enferma de Esclerosis


El 18 de Diciembre celebramos el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, un granito de arena más para concienciar a la sociedad y recaudar recursos que ayuden a la investigación, al sostenimiento de sus centros y también, como no, a concienciar a las sociedad, que siempre viene bien.

Carmen Pedrajas, en la mesa ubicada frente a Diputación con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple./Foto:LVC

Carmen Pedrajas Zafra nos recibe con una sonrisa en la mesa instalada en la puerta de la Diputación Provincial, y nos explica que “desde la Asociación Cordobesa creemos que este tipo de aciones son muy importantes y “dan ese empujoncito económico que necesitamos”  porque esta enfermedad es como es, “nadie a está salvo, lo que me ha pasado a mi le puede pasar a cualquiera, de la noche a la mañana, sin esperarlo caes enferma” y lo dice con conocimiento de causa, con 34 años ya suma 6 largos años de lucha contra la enfermedad.
Esta es una acción más pero no es la única. “La vida con Esclerosis Múltiple” fue el lema del Día Mundial de la EM 2017. La EM es una enfermedad neurológica impredecible: irrumpe en la vida de las personas sin avisar, y puede condicionar en gran medida su día a día. Síntomas como la fatiga, el equilibrio, la movilidad, la vista, los problemas de habla, la espasticidad… pueden surgir, aparecer y desaparecer, y dejar o no secuelas en el futuro. Muchas personas con EM coinciden: “Nunca sabes muy bien cómo te vas a levantar al día siguiente”, por eso cada nuevo día supone un desafío relacionado con tareas cotidianas, como vestirse, trabajar, viajar, salir con los amigos, estudiar… La comprensión y el apoyo de la familia, amigos, compañeros… y de la sociedad, es básico.
Algunas decisiones relacionadas con la defensa de derechos pueden producir, sin duda, los cambios más importantes en la calidad de vida de las 47.000 personas con EM en España. Hay que seguir movilizándose y desarrollando iniciativas como la de hoy para llegar a cuánta más gente mejor y movilizar el máximo posible de recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here