Los personajes de las 15 calles "merecen el nombre de represores"


El representante de Foro por la Memoria mete a todos los nombres en el mismo saco mientras Ciudadanos critica que la comisión "ha estado politizada"

Luis Naranjo, del Foro por la Memoria Histórica, quien compareció ayer junto a Alba Doblas (IU) para valorar el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, zanjó la posibilidad de excluir a algún personaje de las calles a eliminar porque “todos los que están en la lista merecen el nombre de represores”.

Integrantes de la Comisión de Memoria Histórica. represores
Integrantes de la Comisión de Memoria Histórica. /Foto. LVC

Dicha comisión, en su reunión del pasado miércoles, aprobó el dictamen que deberá ser elevado al Pleno municipal y si encontró unanimidad en cuestiones como la apertura de fosas o reconocimientos a represalias sí saltaron chispas en algunas de las calles y de las 15 propuestas sólo cinco salieron adelante por unanimidad, el resto por mayoría. Las discrepancias mayores se encuentran en la calle Cruz Conde, la avenida del Conde de Vallellano, la plaza de Cañero y la calle José María Pemán, al entenderse desde quienes rechazan su eliminación que esas vías se rotularon por méritos distintos a su adhesión al régimen franquista. Ahora, según Naranjo, “todos son represores”.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el grupo municipal de Ciudadanos, cuyo representantes en la Comisión, José Luis Vilches, ha señalado que  “en la comisión no ha habido ecuanimidad y ha estado politizada y orientada desde el minuto uno, ya que desde el primer día y teniendo en cuenta su composición se podía intuir cual iba a ser el dictamen final” y ha resaltado que “eso no es participación, aunque tenemos claro que esas son las comisiones que les gustan al gobierno municipal”.
También ha criticado el funcionamiento de este órgano consultivo, ya que “el equipo de gobierno tiene una doble vara de medir cuando habla de participación al no querer darle voz a los vecinos para que decidan sobre el nombre de sus calles”, como solicitó el PP. En este sentido ha insistido el edil naranja en que “cuando les interesa les dan voz y voto a los gobiernos paralelos, considerando a unos cordobeses como vecinos de primera y a otros de segunda”.

1 Comentario

  1. Dedicaros a trabajar, es lo que tenéis que hacer. Una ciudad hundida en la miseria gracias a vosotros y vuestra única preocupación es hacernos comulgar a todos con vuestras chorradas. Nos costáis mucha pasta para que perdáis tantísimo tiempo con vuestras tonterias políticas. La sra Doblas debería preocuparse de Córdoba y sus habitantes y más de acabar con el paro en lugar de acabar con nombres de calles. Vividores, largaros a vuestra casa y y dejadnos en paz.

Comments are closed.