El Gobierno de la nación aprueba el Metrotrén


José Maria Bellido afirma que este acuerdo del Consejo de Ministros "marca un antes y un después" para la ciudad y para Villarrubia, Alcolea y El Higuerón

Tren de Cercanias. metrotrén
Tren de Cercanías. /Foto: LVC

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado al termino de la reunión del Consejo de Ministros de hoy que se ha dado luz verde al proyecto de Metrotrén, declarando la denominada Obligación de Servicio Público dentro del término municipal de la capital, con lo que se da un paso importante en la puesta en marcha de esta iniciativa que arrancó en el anterior mandato municipal.
De la Serna ha señalado que actualmente está reconocido el servicio entre la estación Córdoba-Central y el Campus de Rabanales, con una distancia de 6,6 kilómetros, y que con el acuerdo del Consejo de Ministros de hoy se amplía hasta los 23,4 kilómetros al extenderse hasta la barriada de Villarrubia por el oeste y Alcolea por el este. Además, ha especificado que los 19 trenes actuales que prestan servicio a Rabanales se amplían con 12 más en cada sentido y que este nuevo tramo ferroviario estará funcionando también sábados, domingos y festivos.
Con la declaración de Obligación de Servicio Público del Metrotrén se compromete el Gobierno de España a hacerse cargo del déficit existente en la prestación de este servicio, una modalidad ya existente con el tren a Rabanales y reivindicada desde el Ayuntamiento.
A este anuncio ya ha reaccionado el portavoz del PP, José María Bellido, quien ha señalado que este acuerdo del Consejo de Ministros “marca un antes y un después para la ciudad, para los vecinos de Villarrubia, de Alcolea y de El Higuerón”. Este concejal ha agradecido al entonces alcalde y ahora secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, porque “sin su empuje este proyecto nunca hubiera llegado a buen puerto”. También ha agradecido al ministro De la Serna, porque después del encuentro mantenido “ha tardado menos de tres meses en ser realidad” y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que una vez más se ha comprometido con Cördoba y además de haber financiado obras con más de 22 millones en los últimos años ahora paga un servicio de tren que es una demanda histórica y una necesidad básica para que el transporte en Córdoba sea mejor, más funcional y más respetuoso con el medio ambiente”.
Sobre este asunto se ha pronunciado también la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha valorado “muy positivamente” dicha decisión, por lo que supone para la puesta en marcha del proyecto “a la mayor brevedad”, así como para articular el transporte metropolitano moderno y vertebrar el área territorial de la capital.
Isabel Ambrosio ha querido reconocer públicamente la sensibilidad del ministerio de Fomento hacia las demandas de la ciudad, así como el hecho de “colocarla en el mismo plano de otras ciudades como Sevilla, o Málaga, que desde hace tiempo reciben el mismo trato del que ahora de beneficiará Córdoba”.
Según la alcaldesa la decisión del Consejo de Ministros, además de garantizar la viabilidad económica del servicio “permite su puesta en marcha a la mayor brevedad, después del amplio proceso de participación ciudadana a que ha sido sometido.”
Con este acuerdo, Ambrosio entiende que se da un respaldo a este eje de transporte, así como la traslación a la intermodalidad de una vía férrea que conectaba la ciudad de Córdoba y que con su ampliación “va a mejorar las condiciones de movilidad de toda la ciudadanía, a través del recorrido previsto entre las estaciones de Villarrubia-El Higuerón-Córdoba-Rabanales-Alcolea.”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here