"No podemos dejar tiradas a esas personas mayores"


El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, han criticado el descenso de la financiación social de la Junta

personas
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido./Foto: LVC

La Junta de Andalucía puede provocar graves daños tanto en la comunidad como en Córdoba y su provincia. Así se desprende de la comparecencia que han llevado a cabo este viernes el diputado autonómico del Partido Popular (PP) de Córdoba, Miguel Ángel Torrico; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido. Ambos han sido muy críticos el descenso de la financiación social que ha presentado la Consejería de la institución autonómica.
Miguel Ángel Torrico y José María Bellido./Foto: LVC

Torrico ha mostrado su disconformidad con la reducción, de hasta un 48 por ciento, de las subvenciones a las entidades sociales. Un hecho que proviene del inicio de la gestión, por parte de la Junta de Andalucía, del 0,7 por ciento de la casilla que se asigna en el IRPF para proyectos de corte social. Así y una vez realizado el traspaso de esta competencia a las comunidades autónomas (por una sentencia del Supremo), en el primer año el gobierno que lidera Susana Díaz se ha reducido la cuantía global, de 1.654.865 a 865.000 euros”. Una reducción, casi de la mitad de la partida, de la que se ha lamentado Torrico, puesto que estos fondos “están destinados a las personas que más lo necesitan. Muy vulnerables”. De ahí, “la denuncia del Partido Popular que, como tantas otras, ha caído en saco roto”. Y ha asegurado que se va a inquirir a la Junta sobre quién se va a hacer cargo de esas personas, que quedan fuera de la subvención.
Lo que afecta a Córdoba
José María Bellido y Miguel Ángel Torrico./Foto: LVC

Por su parte, Bellido ha sido especialmente duro. Lo primero que se ha preguntado es “¿Dónde está ese dinero?” Mientras que ha añadido que el descenso en el presupuesto afecta directamente a personas con discapacidad, inmigrantes e instituciones que realizan un trabajo social que, en casos como el de Cáritas (que sufre un recorte del 15 por ciento), competen al Ayuntamiento. Por lo que ha subrayado que la organización diocesana hace el trabajo de la pública.
Y es que el portavoz del grupo municipal ha puesto varios ejemplos de centros que amenazan o han cerrado. Éste es el caso del Centro de Día que atiende Cruz Roja en Poniente Sur, “que no ha recibido ni un euro”. Hecho que augura, a juicio de Bellido, un más que posible cierre. “Qué va a pasar con esas personas mayores?”, se ha preguntado para pedir a la Junta que, o bien “evite el cierre”, o bien se haga cargo de ellas. “No podemos dejar tiradas a esas personas mayores”. Mientras que ha puesto de relieve lo sucedido con el cierre del programa de atención de Cruz Blanca.
Finalmente, los dos responsables políticos han asegurado que van a llevar a cabo un estudio minucioso del programa de subvenciones, de cara ha denunciarlo y evitar lo que está sucediendo. Si bien, Bellido ha recordado que se trata de “un calco de las subvenciones directas del Ayuntamiento de Córdoba”, que se retiran a organizaciones que no consideran afines, para entregarlas a las más “próximas ideológicamente. Una prueba más del sectarismo político, llevado a la gestión de los servicios sociales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here