Habrá participación en el cambio de calles, pero no referéndum


El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha matizado las declaraciones realizadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el pasado jueves en las que dejaba abierta la puerta a una consulta popular sobre el cambio de nombre en algunas calles. Este concejal ha señalado que se va a contar con la participación de los vecinos, pero descarta la realización de una consulta popular.

Calle Cruz Conde. calles
Calle Cruz Conde. /Foto. JC

Estas declaraciones las ha realizado al término de la Junta Local de Gobierno, junto a la viceportavoz de IU, Alba Doblas, quien en todo momento ha dado por hecho que las 15 calles se van a quitar sí o sí, sin dejar margen alguno para la negociación que pretende la alcaldesa. Aumente, por su parte, ha señalado que de momento aún es pronto para determinar la fórmula de participación de los vecinos afectados, pero reconoce que hay que buscarlas y que el abanico de posibilidades es bastante amplio, añadiendo que “hay forma de cumplir la ley y no cambiar nombres”.
En opinión del delegado de Presidencia, son numerosos los colectivos que agrupan a los cordobeses que podrían tener voz en este proceso que organizará el Ayuntamiento, como es el caso del Consejo del Movimiento Ciudadano, los consejos de distrito, las asociaciones de vecinos y todos aquellos colectivos que se encuentren relacionados con este cambio en el callejero. “Buscaremos la participación y el consenso”, ha afirmado Aumente a la hora de destacar que el objetivo del grupo socialista, al menos, es que este expediente llegue al Pleno con el máximo acuerdo posible entre las distintas formaciones políticas que componen la corporación. Pero esto también es motivo de discrepancia entre los socios de gobierno.
La Comisión Municipal para la Memoria Histórica aprobó en su reunión del miércoles un dictamen que salió adelante por unanimidad en un 95 por ciento, en palabras de Ambrosio. De las 15 calles propuestas sólo cinco se aprobaron por unanimidad. Las mayores discrepancias se encuentra en las calles Cruz Conde, Conde de Vallellano y plaza de Cañero, donde existe un arraigo popular que ha desvinculado el nombre del personaje a que está dedicada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here