Piden al Ayuntamiento que explique el porqué del cambio de las calles


La comisión no logra la unanimidad a la hora de declarar como lugares de la memoria el colegio Rey Heredia y la Comisaría de Fleming

Entre los numerosos acuerdos adoptados por la Comisión Municipal de Memoria Histórica destaca el instar al Ayuntamiento a que explique a los cordobeses el porqué se cambia el nombre de las calles, si así lo aprueba finalmente el Pleno. En concreto, el dictamen recoge que “la comisión propone una campaña de sensibilización y de conocimiento de nuestra historia a través de su redes sociales y de los órganos de participación ciudadana”.

Avenida del Conde de Vallellano. ayuntamiento
Avenida del Conde de Vallellano. /Foto: LVC

En los siete meses de trabajo de este órgano consultivo se ha acumulado una serie de documentación que, como han señalado sus responsables, en muchos casos es inédita y procede de archivos oficiales. La intención es que una vez se disuelva la comisión todo este material pase a ser público, casi con toda probabilidad con su depósito en el Archivo Municipal para que pueda ser consultado por los interesados en el mismo.
Previamente, la comisión tiene que entregar el dictamen al Ayuntamiento, ya que su trabajo ha sido un mandato del Pleno. Posiblemente sea en un acto en el que esté presente la Corporación que posteriormente deberá aprobarlo en el Pleno. Ya anunció la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que la comisión no tendría la última palabra, algo que también ha ratificado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente.
La comisión ha abordado en estos meses diversas cuestiones, además de los cambios en el callejero. Por una parte, se ha pedido agilidad en el proceso de apertura de las fosas comunes existentes en los cementerios de la Salud y de San Rafael. También se ha acordado solicitar la incorporación al catálogo de lugares de la memoria el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Prisión de Fátima y la desaparecida Comisaría de Ronda de los Tejares. En cambio, el colegio Rey Heredia y la Comisaría de Fleming se han aprobado por mayoría al no existir unanimidad. También se ha aprobado el reconocimiento a la familia Ventura de la barriada de Santa Cruz, al capitán Manuel Tarazona y al alcalde Manuel Sánchez Badajoz.