La mediación de IU desbloquea el conflicto de Aucorsa


El presidente del Comité de Empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, ha reconocido que el papel desempeñado por IU, y e concreto Pedro García, ha sido fundamental para lograr el desbloqueo del conflicto de Aucorsa, gestionada por el PSOE, a escasas horas del inicio de una huelga de dos días. Ambas partes no tenían contacto desde hace 34 días. Sobre esto, ha reconocido que “IU ha puesto mucho énfasis en que esto saliera adelante”, al igual que ha reconocido la intermediación de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y del presidente de Aucorsa, Andrés Pino.

Autobús de Aucorsa.
Autobús de Aucorsa. /Foto: JC

La negociación de anoche fue a la carrera. El Comité de Empresa recibió a las 19:00 la convocatoria de una reunión para una hora después y estuvieron negociando hasta pasada la medianoche. Del acuerdo alcanzado se informará a la plantilla de Aucorsa el próximo martes y lo ratificarán en referéndum el jueves.
Según Sánchez, los trabajadores acudieron a la reunión “con la voluntad de llegar a un acuerdo” y finalmente todas las partes “han hecho un gesto de responsabilidad”, con lo que las partes “han cedido mucho, pero hemos conseguido cuestiones de conciliación laboral”.
El acuerdo alcanzado, que no ha sido rubricado por UGT, en la madrugada de hoy contempla reducir el cómputo anual de la jornada laboral a 1.680 horas en 2018 y 1.647 horas en 2019, así como conceder un día de asuntos particulares a partir de 2018.
En vez de nueve horas de trabajo diarias, como hasta ahora, en el próximo año la jornada será de 8,45 horas. Además, se podrán poner servicios de hasta 8,55 horas, pero se abonarán como horas extraordinarias a partir de 8,35 horas. Para 2019, la jornada máxima diaria será de 8,45 horas y se abonarán como horas extraordinarias a partir de 8,30 horas. Por último, las partes acordaron reducir los tiempos de prescripción de los expedientes disciplinarios y de la sanción máxima de las faltas graves.
El presidente de Aucorsa, Andrés Pino, señaló al término de la reunión que el acuerdo tendrá vigencia hasta finales de 2019 y que se asume “una voluntad firme de diálogo por parte de los trabajadores y de la empresa, cediendo por cada lado para alcanzar un acuerdo satisfactorio para la ciudadanía cordobesa, que es la gran beneficiada” después de tres jornadas de protestas realizadas por los trabajadores.

2 Comentarios

  1. Hombre veremos si también a última hora el Sr Pedro García quiere solucionar el problema que ha creado a los trabajadores de Cosmos y desbloquea la licencia a Cosmos para poder seguir trabajando los más de 250 trabajadores directos e indirectos que vivimos de esta fábrica. Mi enhorabuena a los trabajadores de Aucorsa por que hayan sido atendidas parte de sus reivindicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here