La Comisión de la Memoria vota hoy el dictamen sobre el callejero


Tanto en el órgano consultivo como en el seno de la Corporación no hay unanimidad a la hora de decidir las calles a suprimir

La Comisión Municipal de la Memoria Histórica votará en su reunión de esta tarde el dictamen elaborado en los últimos meses sobre las dos cuestiones que le encomendó el Pleno del Ayuntamiento: la apertura de las fosas y la depuración del callejero. En el primero de los puntos hay unanimidad tanto de todos los miembros de este órgano consultivo como de los grupos de la Corporación y es en el segundo, en el callejero, donde han surgido las discrepancias.

Calle Cruz Conde. (dictamen)
Calle Cruz Conde. /Foto: LVC

En el borrador del dictamen que hoy se somete a votación, la comisión propone la eliminación de 15 calles del callejero por distintos motivos, aunque en tres de ellas ni existe la unanimidad de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento ni se cuenta con el respaldo de los vecinos de las mismas. Son las calles dedicadas a José Cruz Conde -rotulada en 1927-, Conde de Vallellano -ministro de Fomento que auspició importantes obras en la capital- o la plaza dedicada a Antonio Cañero, rejoneador que donó un terreno para la construcción de viviendas para personas sin hogar.
La intención de algunos miembros de la comisión, sobre todo los representantes de las asociaciones denominadas memorialistas, era que el dictamen aprobado por la comisión se elevase a definitivo, sin contar con que desde el gobierno municipal se iba a rechazar de plano tal pretensión. Ya el 8 de noviembre intervino en la polémica la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien señaló que la comisión no tendrá la última palabra, ya que las conclusiones no pasan de ser “un documento de análisis y consulta” y que “la ejecución y materialización” de las mismas corresponde a la Corporación. La pasada semana fue el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien ratificó estas apreciaciones y recordó que la decisión final corresponde al Pleno de la Corporación.
Una vez se vote el dictamen, éste pasará a la Comisión Informativa de Presidencia que será la encargada de dictaminarlo antes de debatirlo en una sesión plenaria que muy bien puede ser la ordinaria de enero.

1 Comentario

Comments are closed.