Satse exige una reforma "inmediata" de la reanimación del Reina Sofía


Satse denuncia que el serivcio de reanimación se encuentra en estado "lamentable", con muros y pilares que "dificultan la atención sanitaria.

Satse exige una reforma “inmediata” de la reanimación del Hospital Reina Sofía, según argumentan en un comunicado de prensa enviado a este periódico digital. El estado del espacio habitual del servicio de reanimación del Reina Sofía es “lamentable”, según argumenta este sindicato sanitario. Y es que Satse expone que el espacio, además de estar masificado con frecuencia y absorber también con cierta frecuencia a pacientes propios de la UCI, mantiene “una infraestructura inaceptable”, con muros y pilares que “dificultan la atención sanitaria”. Además de no contar con luz natural ni ventilación al exterior, detallan en la nota de prensa.

Sala de reanimación del Hospital Reina Sofía. Foto: LVC.
Sala de reanimación del Hospital Reina Sofía. Foto: LVC.

Según Satse son “múltiples” las deficiencias que presenta el servicio, además de haber quedado pequeño para el volumen de pacientes que ha de acoger cada día tras ser intervenidos quirúrgicamente. Al respecto, el sindicato sanitario señala la existencia de varios pilares de hormigón en medio de la unidad, que dificultan seriamente la entrada y salida de pacientes, así como la atención que necesitan. Asimismo, destacar los medios materiales tercermundistas y precarios con los que han de trabajar los profesionales de enfermería, mesas de soporte y registros clínicos totalmente precarias y sin cumplir los mismos requisitos de salud laboral en tamaño, altura y diseño.

Almacén de medicamentos. Foto: LVC.
Almacén de medicamentos. Foto: LVC.

Por otro lado, cabe hacer hincapié a la medicación y material de uso diario, distribuida en tres espacios diferentes y distantes entre si de hasta 30 metros de distancia entre ellos por la falta absoluta de un espacio suficiente único que aloje todo lo necesario en medicación, productos y material sanitario para atender a los pacientes. Sin olvidar el uso de aspiradores, totalmente “obsoletos” con más de 30 años de permanencia en el sistema sanitario y “prácticamente en desuso” en la mayoría de hospitales provinciales que sí han renovado estos medios técnicos de aspiración.

 

Aspirador del Hospital Reina Sofía. Foto:LVC.
Aspiradores “obsoletos” del Hospital Reina Sofía. Foto:LVC.