La comisión acuerda quitar los nombres de Cruz Conde, Cañero y Vallellano


Acuerdo unánime en la apertura de las fosas de los cementerios, aunque la decisión final la tomará el Pleno del Ayuntamiento

Córdoba
Avenida Conde de Vallellano./Foto:LVC

La Comisión Municipal para la Memoria Histórica ha decidido la eliminación de las 15 calles propuestas en cumplimiento de la legislación memorialística. Entre ellos se encuentran los de la calle Cruz Conde, la avenida Conde de Vallellano y la plaza de Cañero, que han sido, de entre todos, los que más polémica han levantado tanto a nivel político como social.
Como se preveía, algunas de las calles han contado con el voto unánime, pero otras han contado con votos en contra de su eliminación. En el caso de Cañero, Cruz Conde y Conde de Vallellano, la votación se ha saldado con siete votos a favor y tres en contra, que son los correspondientes a los tres grupos de la oposición municipal: PP, Ciudadanos y UCOR. En el caso de la calle José María Pemán, el representante de UCOR ha votado a favor. La unanimidad de todos los miembros de la comisión se ha dado en las calles Joaquín Benjumea, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, glorieta de Artilleros y la calle General Franco en la barriada de los Ángeles (Alcolea).
Como ha señalado el presidente de la comisión, José Rojas, la misma no ha debatido siquiera la propuesta realizada por el PP de someter el cambio de las calles a votación popular que fuesen los vecinos los que decidiera, “porque nadie lo ha pedido”.
En cuestiones como la exhumación de las fosas comunes existentes tanto en el cementerio de la Salud como en el de San Rafael, la unanimidad de todos los miembros hace que se fomente esta labor en la que todos los miembros de la comisión, grupos políticos incluidos, han estado de acuerdo. En el dictamen hay un informe de historiadores y arqueólogos, así como un trabajo de georadar, en el que se aproxima el lugar exacto de las fosas. En el dictamen se pide ver la viabilidad de la apertura de las fosas y la creación, por parte de la administración competente, de un oficina para atender a las familias, a cargo de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento.

2 Comentarios

    • CREO QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER QUE CAMBIAR LOS NOMBRES DE LAS CALLES POR EJEMPLO CREAR TRABAJO , LO CUAL HACE TODO LO CONTRARIO Y POR FAVOR QUE DEJEN TRANQUILOS A LOS YA FALLECIDOS .-

Comments are closed.