Los taxistas van a la huelga

33

200 taxistas de Córdoba se suman mañana a la protesta de Madrid. El sector lamenta las molestias y pide comprensión a los usuarios

Taxi en una parada.
Taxi en una parada. /Foto: LVC

Los taxistas cordobeses estarán mañana de huelga. Ello se deriva de que Pidetaxi Córdoba se sumará mañana al paro nacional de 24 horas, que ha sido convocado en protesta por “la inminente liberalización del sector, que entregará a las multinacionales el control del servicio con graves consecuencias para la precarización del trabajo y el incremento arbitrario de las tarifas”.  De tal modo que, alrededor de 200 profesionales del sector de Córdoba participarán también en la concentración organizada en Madrid por Fedetaxi, a partir de las 11:00 horas en la Glorieta de Atocha.
La huelga de los taxis comenzará a las 06:00 horas de este 29 de noviembre y se prolongará hasta la misma hora de la siguiente jornada. Un día completo, en el que Pidetaxi secundará el paro, asegurando 25 por ciento de los servicios mínimos. Cabe recordar que el colectivo cuenta en Córdoba con cuenta una flota de 494 vehículos inscritos en la organización.
Otro de los aspectos que se ha querido resaltar desde la asociación provincial radica en que, la misma “lamenta las molestias” que el paro pueda ocasionar. Si bien, pide “comprensión a los usuarios ante una medida que el sector se ha visto abocado a tomar frente a la gravedad de la situación”. Y es que como declaró la propia Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (convocante de la huelga, junto a Fedetaxi) en una nota interna difundida la semana pasada: “La verdadera defensa del futuro del taxi viaja a Madrid” . Asimmismo, se aludía a la sentencia del Tribunal Supremo que, en opinión de una amplia mayoría del ramo del taxi “abre la puerta a la práctica liberalización de un sector que sostiene la economía de casi 100.000 familias en toda España”. Por lo que “todo indica que el fallo judicial desencadenará, en cascada, la autorización vía judicial de casi unas 10.000 licencias de vehículos turismo con conductor (VTC) en un mercado gravemente golpeado por la crisis económica”.
Finalmente y según los datos que manejan las asociaciones del Taxi, Andalucía se verá obligada a autorizar unas 2.380 nuevas licencias de VTC, de las cuales 71 serían de Córdoba, cuando el sector del taxi cuenta con 8.624 vehículos en toda la región. El hecho dañará el ya complicado equilibrio del gremio y representa una evidente situación de competencia desleal, por cuanto los nuevos vehículos no sufren las mismas obligaciones fiscales y regulatorias del taxi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here