40 años del Híper al Carrefour (pasando por Pryca)

242

Desde su inauguración, el 3 de noviembre de 1977, el establecimiento es un referente entre las grandes superficies de la capital

El Carrefour Zahira celebró ayer los 40 años de su apertura con un acto que reunió a las primeras autoridades locales y donde se recordó la trayectoria del mismo que a lol largo del tiempo ha sido conocido también como Híper y Pryca. Este establecimiento no abrió sus puertas con esta denominación, ya que aquel 3 de noviembre de 1977 el rótulo tenía la marca de Híper y fue en una revolución en la ciudad al cambiar los hábitos de compra de los cordobeses, con su gran explanada de aparcamiento, como en las películas, y con los carritos que se adentraban en interminables pasillos que ofrecían una variedad de productos hasta entonces desconocida.

Directivos de Carrefour Zahira y autoridades. pryca
Directivos de Carrefour Zahira y autoridades. /Foto. LVC

Aquel establecimiento estaba situado a las afueras de Córdoba, frente a La Choza del Cojo y aún estaba por construir el barrio de Fidiana y el polígono de El Granadal, que ahora lo rodean. Entonces, la carretera de Madrid pasaba por la avenida de Libia, ya que no existía la variante sur. El nombre de Híper duró pocos ayer, puesto que debido a las políticas comerciales de sus propietarios se aliaron con otros grupos empresariales y de ello surgió el acrónimo de Pryca, precio y calidad, que hizo fortuna al calar en la memoria sentimental de los cordobeses, muchos de los cuales aún lo siguen conociendo así, pese a llamarse Carrefour desde 1999, tras su fusión con el grupo Continente.
En 1994 se inauguró el Pryca Sierra y el antiguo pasó a denominarse Pryca Zahira, que era el referente y que más había calado en la ciudad hasta el punto de darle nombre a la glorieta que oficialmente se conoce como de La Louviere. Este establecimiento era lugar de peregrinación para comprar los sábados por la tarde los avíos para el perol del día siguiente, en el que no faltaban unas barras de pan, envueltas en un plástico perforado, que seguían crujientes en Los Villares, el Puente Mocho o en la Carrera del Caballo.
La vida ha evolucionado, y el Carrefour Zahira, 40 años después, ofrece una renovada experiencia de compra así como servicios entonces inimaginables, como un kiosco de servicios a través del cual se puede solicitar facturas, imprimir cupones descuento o realizar sugerencias de forma rápida y cuenta con un espacio con conexión wifi y cargadores para móviles gratuitos. Quién lo diría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here