"El 15M hizo el trabajo que no realizaron las formaciones de la izquierda"

30

Pablo Iglesias clausura las jornadas organizadas por Unidos Podemos en Córdoba

Foto: Jesús Caparrós Iglesias
Pablo Iglesias./Foto: Jesús Caparrós

Una conversación entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el constitucionalista Javier Pérez Royo ha clausurado las Jornadas Volver a mirarnos, que la formación morada ha celebrado en Córdoba. En su intervención, el jurista ha puesto de relieve que la Constitución se halla en medio de dos crisis: la del estado social y la territorial. Mientras que Iglesias ha explicado que, “cuando hablamos de crisis, hablamos de régimen, no del texto constitucional, sino de un debate de país, sobre relaciones de poder, compromisos y acuerdos”.
Iglesias ha destacado que la Constitución Española de 1978, se inscribe en el marco de las europeas de posguerra, un modelo que no gusta al líder de Podemos. De hecho, ha rendido un homenaje en su tierra a Julio Anguita y su visión pesimista sobre Europa a principios de la década de 1990. En este sentido, ha recordado que nadie lo escuchó y se convirtió “en un clamor en el desierto”. Iglesias ha recordado como se han cumplido los vaticinios de su camarada y se ha gloriado de los logros del 15 M. Es más, el líder de Podemos ha enviado un recado a sus homólogos al subrayar que “el 15M hizo el trabajo que no hicieron ni los sindicatos ni las formaciones de la izquierda”.
El papel del Senado en España, al que ha catalogado de “impresentable”, y la “dudosa constitucionalidad” del artículo 155 han sido otras de las afirmaciones de Iglesias. Éste ha aprovechado para calificar de “extrema derecha” a Ciudadanos y al Partido Popular para, acto seguido, hablar de la necesidad de “impulsar un debate sobre las normas de convivencia”.
El rey le cae bien
Javier Pérez Royo./Foto: Jesús Caparrós

Iglesias ha descrito al Rey como “un hombre culto, muy preparado políticamente y con el que es agradable conversar”, pero “el problema es lo que significa la institución monárquica en España”, ya que “el Rey no está sometido a la Constitución, viene de antes”, y “podemos decir que está por encima de la Constitución”. En este sentido, el líder de Podemos ha reconocido que “el anterior jefe del Estado”, el Rey Juan Carlos I, un “franquista confeso”, le cae “mucho peor que el actual”, Felipe VI, del que ha dicho que, tras ofrecer en 2014 un primer discurso de Nochebuena que fue “inteligente”, con “palabras amables para muchos sectores sociales”, pero, “a partir de ahí la Casa Real empieza a manejar un discurso diferente” y “los siguientes discursos de Navidad son mucho más de derechas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here