La Policía Local vigilará el transporte escolar

22

Los controles se realizarán entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en los vehículos destinados a este servicio

Transporte escolar.
Transporte escolar. /Foto. LVC

La Policía Local de Córdoba inspeccionará del 27 de noviembre al 1 de diciembre el transporte escolar en la capital en el marco de su adhesión a las campañas que realiza cada año la Dirección General de Tráfico (DGT).  Así, se llevarán a cabo controles para la vigilancia e inspección de esta modalidad de servicio público dedicada al transporte de escolares. En ellos se supervisarán, entre otros elementos, los sistemas de seguridad y retención, las condiciones técnicas y el cumplimiento de la normativa relativa a los conductores y las personas monitoras acompañantes.
El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, destaca la importancia de “permanecer muy vigilantes” en todo lo relativo a la seguridad vial, al tiempo que ha recordado “los positivos datos de 100% de cumplimiento que arrojó la anterior campaña de especial vigilancia del transporte escolar en la capital”. La seguridad del transporte escolar resulta “prioritaria”, resalta Aumente, que junto a ello subraya “los avances conseguidos tanto en el servicio que prestan los autocares como en el concepto de caminos escolares seguros y en la formación del alumnado y el entorno educativo y familiar en este tema”.
La campaña conjunta con la DGT incidirá especialmente en la realización de inspecciones sobre los autobuses destinados al transporte escolar que realizan su servicio dentro del perímetro urbano, para comprobar si, tanto vehículos como conductores y monitores acompañantes, cumplen con los requisitos que la normativa les impone (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad con cinturones y sistemas de retención). Asimismo, se comprobará que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada. Y sobre los conductores, se revisarán las exigencias de permisos de conducir, tiempos de conducción y descansos, etcétera.
Cabe recordar que los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir obligatoriamente con todas las exigencias de la norma estatal y autonómica sobre Condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores.
La DGT recuerda que desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.
Según Tráfico, el 90 por ciento de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.
La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de los ayuntamientos en esta campaña de vigilancia especial tenga una relevancia extraordinaria. Entre otros motivos, porque está comprobado que a 50 kilómetros/hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here