Se inaugura la exposición 'Nasara: Extranjeros en su tierra'

121

La inauguración de la muestra ha contado con un nutrido número de asistentes, que han recibido una visita guiada por la misma

exposición
Acto de inauguración de la exposición./Foto: LVC

Las naves correspondientes a la ampliación de Almanzor del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral se erigen como el lugar privilegiado de la exposición, que se puede visitar desde este domingo, titulada Nasara: Extranjeros en su tierra. La misma pone el broche a la amplia programación del primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, que ha acogido Córdoba desde el pasado jueves. En el acto de inauguración de la muestra, además de un nutrido número de público, se han dado cita el obispo de Córdoba, el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, el canónigo responsable del Foro Osio, el vicario general de la diócesis, los comisarios de la exposición y la directora del Museo Diocesano.
Con el cardenal patriarca de Antioquía como espectador de excepción, el obispo ha comenzado su intervención felicitándose por su presencia. Demetrio Fernández ha mostrado su alegría por la celebración del Congreso y ha asegurado que “han sido días intensos de trabajo”, pero ha subrayado que ha sido mayor el “gozo” de disfrutar de este gran acontecimiento para la diócesis de Córdoba. Asimismo, ha puesto de relieve la gran asistencia que se ha producido. Hecho que ha quedado patente al tener que “habilitar un doble salón de actos”, para las ponencias y mesas redondas. Mientras que se ha congratulado de las liturgias mozárabes que ha acogido el templo mayor. Finalmente, el prelado ha puesto en valor el trabajo del Cabildo, desde que se hiciera cargo del recinto sagrado, cuando se lo entregó San Fernando. “Por eso este edificio esta vivo, por la labor del Cabildo, que cuida con esmero los aspectos litúrgicos, culturales y caritativos”.
Acto de inauguración de la exposición./Foto: LVC

Por su parte, el canónigo responsable del Foro Osio -uno de los nombres propios que han hecho realidad el Congreso-, Antonio Prieto, ha realizado un recorrido por la historia del arte mozárabe. Ello de cara a contextualizar el contenido de la muestra. A lo que ha añadido que, “como representante del Foro Osio es una satisfacción muy grande presentar esta exposición”.
Acto de inauguración de la exposición./Foto: LVC

Finalmente, uno de los dos comisarios de la exposición, Diego Asensio, ha llevado a cabo una breve intervención, antes de proceder a la visita guiada a la misma a la que se ha invitado a los asistentes. Si bien, ha recordado que “la cultura mozárabe es algo netamente nuestro que ha estado olvidado”. Ello para explicar que la muestra se compone de siete bloques de manera lineal para entender la mozarabía, en todas sus vertientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here