Estos son los cortes de tráfico por la Media Maratón

37

El Plan Especial de Tráfico establece para este domingo cortes de tráfico rodado desde las 6:00 a las 12:30 horas en las principales vías y avenidas de la capital

Palmera tráfico
Atasco en el Paseo de la Victoria./Foto: Curro Paniagua

El Plan Especial de Tráfico elaborado y aprobado por las delegaciones de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la XXXIII edición de la Media Maratón, establece para este domingo cortes de tráfico rodado desde las 6,00 a las 12,30 horas en las principales vías y avenidas de la capital, así como restricciones de aparcamiento que en determinadas zonas aplicadas desde este miércoles.
Según indicó el Consistorio cordobés en su momento, el domingo se desarrolla una jornada deportiva extraordinaria para la que se ha establecido un Plan Especial de Tráfico con motivo de una prueba de la envergadura y los de 8.600 participantes de la Media Maratón. En este sentido, desde el Consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que “restrinja al máximo posible la utilización del vehículo particular”.
Para que las labores de montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria y el propio desarrollo de la carrera se lleven a cabo con normalidad y seguridad, se hace necesario la adopción de medidas extraordinarias sobre el tráfico rodado, medidas que en su conjunto forman parte del presente Plan Especial de Tráfico, elaborado y aprobado para este evento deportivo.
La prueba requiere la colaboración y coordinación de las Delegaciones de Seguridad y Movilidad, Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), servicios municipales diversos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y las entidades como Cruz Roja, Ambulancias Córdoba, Federación Andaluza de Atletismo o Mas Gas implicadas en el Plan de Asistencia Médica y el correcto y seguro desarrollo de la Media. Así, el domingo se procede al corte del tráfico rodado desde las 6:00 hasta las 12:30 horas, aproximadamente, del Puente de San Rafael, Avenida Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Avenida de los Custodios (sentido hacia Conde de Vallellano), Avenida de Linneo, Escritor Castilla Aguayo, José Luis Villegas Zea, permitiendo solo salida de residentes, Acera Mira al Río y Bajada del Puente.
Junto a ello se prohíbe la circulación de vehículos en todas las calles comprendidas entre la Avenida de Fray Albino y la Avenida de Cádiz, permitiendo solo la salida de vehículos ya estacionados en ellas hacia la Plaza de Andalucía y la Avenida de Cádiz.
Además, se cambia de sentido de circulación de la vía de servicio de la Avenida del Corregidor, estableciendo el siguiente circuito de circulación restringido para participantes y público asistente a la Media Maratón de Córdoba: Avenida de Menéndez Pidal, vía de servicio de Avenida del Corregidor, Avenida Linneo, Escritor Castilla Aguayo con acceso al aparcamiento de la Universidad Ignacio de Loyola.
Lugares para el estacionamiento
Así, se establecen como lugares adecuados para el estacionamiento de los vehículos particulares de los participantes y público asistente, las explanadas de ETEA, Vistalegre y la existente en la Avenida Campo de la Verdad, junto a la gasolinera.
Todas las vías del itinerario de la carrera deben estar libres de vehículos y personas en la parte que utilicen los corredores, por lo que se realizarán los cortes/desvíos que resulten necesarios para garantizar este objetivo.
Dada la envergadura de esta carrera, que necesariamente conlleva la restricción al tráfico de numerosas vías de la ciudad durante su desarrollo, es conveniente establecer determinadas rutas alternativas.
Así, los desplazamientos desde la Zona Poniente-Ciudad Jardín hacia la zona oeste se realizarán por Avenida Gran Vía Parque-Avenida Medina Azahara-Calle Los Omeyas-giro a la izquierda por Avenida de América-Paso Inferior Ibn Zaydún-Periodista Quesada Chacón-Carretera Palma del Río.
Hacia la zona del hospital y sur se utilizará Gran Vía Parque-Avenida Medina Azahara-Calle Los Omeyas-giro a la izquierda por Avenida América-Paso Inferior Ibn Zaydún-Periodista Quesada Chacón-Avenida Conde Zamora y desde ese punto podrá tomar la A-3050 (Ronda Poniente).
A la zona norte se accederá por Gran Vía Parque-Avenida Medina Azahara -Calle Los Omeyas-giro a la izquierda por Avenida América-Paso Inferior Ibn Zaydún-Periodista Quesada Chacón-Barriada de las Delicias para tomar la A-3050 en dirección norte.
Para los desplazamientos desde la zona sur se puede circular por la Ronda Poniente y Autovía y conectar con cualquier zona de la ciudad y hospitales.
En los movimientos desde la zona norte hacia Levante se accederá por la Barriada Santa Rosa-Valdeolleros la Glorieta Sargento Ayllón (Glorieta Chinales) hacia la Ronda Este-Barriada de Fátima y siguiendo por la Ronda se conecta con la Autovía. De la zona norte hacia la zona de poniente-sur, se circulará por el Tablero hacia la Glorieta Académica García Moreno dirección A-3050, zona del Hipercor y zona de hospitales.
Zona Centro
En la zona centro se deberá tomar la salida hacia la Avenida de Ollerías y desde el cruce de la Glorieta Fuensantilla se puede coger hacia Avenida del Marrubial dirección Fuensanta-Avenida de Libia y conectar con la autovía. Igualmente, se puede hacer por la Avenida de Barcelona Avenida de Libia y desde ahí conectar con la Autovía-Ronda.
Desplazamientos desde la zona de las estaciones de bus y tren, zona de Carretera Trassierra-Barriada Colonia de la Paz-Arroyo del Moro: Por Carretera Trassierra-Francisco Azorín Izquierdo-Vía Augusta- Avenida del Cantábrico y conectar hacia la Ronda A-3050 o hacia la zona norte por la Glorieta Académica García Moreno, hacia la zona del Brillante-Norte.
Para los movimientos desde la zona de Levante, desde Fátima por la Avenida Blas Infante-Cale Guaraní, paso inferior sobre el Puente de Asland-hacia el Parque Doctor Alfonso Carpintero (Jardines Chinales) y desde ese punto por la pasarela hacia la zona Centro o hacia la Glorieta Sargento Ayllón.
Desde la Barriada de Cañero-Viejo-Edisol los vehículos se deberán dirigir hacia Avenida de Libia y a la altura del Carrefour se tomará la autovía.
Asistencia médica
El Plan de Asistencia Médica, por parte de Cruz Roja, comprende tres ambulancias, ocho equipos de socorristas, un puesto asistencial básico, otro de asistencia avanzada, un vehículo de intervención rápida, un centro de coordinación de asistencia médica en Ronda de Isasa. Por su parte, Ambulancias Córdoba participa con siete ambulancias y la Federación Andaluza de Atletismo con ambulancias no asistenciales.
Asimismo, el centro de coordinación para la asistencia médica se ubica en una carpa instalada al efecto en Ronda de Isasa, próximo a la zona de meta. Se constituirá a las 9,00 horas con el objetivo de garantizar que las asistencias sanitarias que puedan producirse en el itinerario de la carrera se conozcan y atiendan con la mayor prontitud.
Como itinerarios de evacuación en el entorno de la meta se establecen la Ronda de Isasa con dirección al Puente de Miraflores, Avenida del Alcázar y Doctor Fleming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here