Ambrosio aprueba los presupuestos entre fuertes críticas de la oposición

26

Denuncian la falta de diálogo con los representantes de la mitad de los cordobeses así como la forma de tramitar el expediente

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha sacado adelante los presupuestos municipales para 2018 con “un cinco raspado” en medio de fuertes críticas en el fondo y en la forma de los tres grupos de la oposición, quienes le han reprochado que, una vez más, haya faltado al diálogo y al consenso. En este debate, ha sido la concejal de Hacienda, Alba Doblas, la que ha defendido los presupuestos, aludiendo a su carácter social y con una intervención final en la que ha culpado a otras instancias de lo que ocurre en Córdoba.

Isabel Ambrosio, en el Pleno de presupuestos.
Isabel Ambrosio, en el Pleno de presupuestos. /Foto: JC

El PP, además de las 23 enmiendas ha presentado otra a la totalidad bajo el argumento de que “no puede ser que un grupo [Ganemos] tenga dos meses, porque la alcaldesa diga que celebra que se negocie a tres y los demás sólo tengamos dos días para prepararlo”. El portavoz de este grupo, José María Bellido, ha explicado que el documento presupuestario se ha tramitado políticamente de esta manera porque el cogobierno “ha dejado esto en manos de una asamblea de 20 personas y esto hace que los presupuestos no sean para la mayoría de los cordobeses sino para sostener el gobierno después de batacazo de las ordenanzas fiscales”. Así, ha recordado, al igual que han hecho otros grupos de la oposición, la actuación calificada de “sectaria” en cuanto al reparto de subvenciones, de las que se excluyen a las de inspiración católica, que “se quedan fuera por pensar como piensan o por actual como actúan”.
El PSOE, por su parte, la portavoz Carmen González ha destacado cuestiones del presupuesto como su transversalidad, el carácter social o, entre otras, la movilidad que curiosamente, tiene una reducción de 415.000 euros, casi un 50 por ciento, como reconoció su concejal, Andrés Pino.
El hecho de que los cuatro votos de Ganemos sean decisivos para aprobar los presupuestos ha hecho que su concejal María Ángeles Aguilera los haya aplaudido, por una parte, las cuentas pero también criticados por no haberse incluido otras de sus reivindicaciones. De nuevo, desde la formación verde se han vanagloriado de que las cuentas de PSOE e IU “tienen el sello de Ganemos”.
Desde Ciudadanos, su portavoz, David Dorado, ha rechazado de plano las formas con que se ha tramitado políticamente este documento económico que ha calificado, entre otros adjetivos, de “inconcluso, falto de ideas y difícil de entender”. Además, ha señalado que no cumple con los fines que debiera, ya que “es un documento administrativo sin objetivos, sin altura de miras y sin ambición”.
El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha comenzado un intervención reprochando al gobierno municipal de Isabel Ambrosio que “no ha tenido la intención” de buscar la colaboración de los tres grupos que desde la oposición representan a la mitad de los cordobeses, y ha dudado de la utilidad de su intervención: “Como la opinión que tengamos no la van a tener en cuenta no vamos a perder el tiempo”. Del mismo modo, sobre las cinco enmiendas presentadas a este documento económico ha señalado que no sabe “qué es peor, que no se apruebe o que se aprueben con la intención de no ponerlas en marcha”.
El casi medio centenar de enmiendas presentado entre los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento ha sido rechazado una a una con los votos de PSOE, IU y Ganemos en contra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here