El escaso apoyo de los Ayuntamientos, principal escollo para el crecimiento de las empresas


Así se deduce de los datos obtenidos del I Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba elaborado para La Voz, que hoy se ha presentado en la sede central de CECO

 
LA VOZ DE CÓRDOBA, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO y el patrocinio de la FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR,  PROSEGUR y el CABILDO CATEDRAL, ha llevado a cabo un estudio de campo con el objetivo de reconocer las principales necesidades del tejido empresarial de Córdoba. Un estudio que ha sido presentado hoy en la sede central de CECO.
Este INDICADOR EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, en el que han participado casi 250 empresas, el 41% de ellas con más de un millón de euros de facturación anual, revela datos de gran interés tales como que la agricultura y la ganadería (46,62%), es en estos momentos el sector económico con más peso en la provincia, seguido del turismo (27,8%) y servicios, finanzas y seguros (12,78%).
También se analizan en el estudio, las actuaciones que pueden ayudar a las empresas a emprender un camino de crecimiento y éxito. En una escala del 1 al 10, la inmensa mayoría coloca a la cabeza la mejora de la competitividad, la inversión en I+D+I y la adaptación a la revolución digital, aunque cuando se les pregunta qué grado de desarrollo tienen estos tres aspectos en sus empresas, preocupantemente, a penas se llega al aprobado.
Falta de apoyo de las Administraciones Locales
A pesar de la cantidad de datos que se desprenden del estudio, llama poderosamente la atención que el 40% de los encuestados, consideran que las administraciones locales tienen mucho que decir y ofrecer y que en contra de lo que parece, influyen con sus acciones al desarrollo empresarial y sólo un 6,35% cree que no influyen nada. De hecho, el 49,20% de los participantes consideran su falta de apoyo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan en estos momentos las empresas cordobesas.

En cuanto a los retos de futuro, cabe señalar que más de un 89% estima insuficientes o muy insuficientes las medidas que desde las AA.PP. locales se realizan para apoyar el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Para atraer nuevas inversiones las AA.PP. deberían, en opinión de los empresarios entrevistados, realizar básicamente dos actuaciones: una apuesta más decisiva en beneficios fiscales para la implantación de empresas y creación de empleo, y conseguir una mayor agilidad en la tramitación de las licencias y proyectos.
Otro dato que preocupa y mucho es que cerca del 64% de los encuestados considera que nuestra provincia se comporta mucho peor o peor que el resto de las andaluzas y sólo un 3,92 piensa que lo hace mejor y a esto, hay que añadir que algo más del 59% de los directivos entrevistados advierte que no existen las mejores condiciones para invertir en nuestra provincia.

Para disminuir el importante paro con el que cuenta Córdoba las recetas de los empresarios pasan por facilitar el emprendimiento, una mayor flexibilización del mercado laboral y ayudas claras para la contratación. Así lo comentan 1 de cada 2 entrevistados.
 

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