Los presupuestos municipales podrían acabar en el Juzgado


Si el portavoz municipal del PP, José María Bellido, calificó ayer de “disparate” y de “atropello” la intención del gobierno municipal de aprobar a la carrera los presupuestos municipales para 2018 en un Pleno convocado para el viernes, hoy ha señalado que este expediente podría acabar en el Juzgado por seguir un procedimiento que “no es democrático ni transparente”. Ayer fue convocada la sesión plenaria para el viernes cuando no se había citado en tiempo y forma la reunión de la Comisión de Hacienda que debe dictaminar las cuentas. Esta citación ha llegado hoy con solo una hora de adelanto a su celebración.

Salón de Plenos. (Pleno)
Salón de Plenos. /Foto: LVC

Bellido ha señalado que ayer tenía “esperanzas” en que el cogobierno rectificase, pero hoy “se confirma el rodillo que aplica la alcaldesa a los concejales de la oposición”, y se ha reiterado en el calificativo de “atropello” grave al hecho de que se hayan tenido que estudiar el expediente en menos de una hora antes de la comisión. “Si para una modificación en el presupuesto de 5.000 euros tenemos una semana, porqué para los presupuestos no”, se ha preguntado.
También ha calificado de “hecho inédito” el que la convocatoria del Pleno haya llegado antes que la de la comisión que debe emitir el informe preceptivo, así como que “no es democrático ni transparente que para un presupuesto de 400 millones de euros no nos dejen ni siquiera dos días para estudiarlo antes del Pleno”. Por contra, ha señalado que tanto el PSOE como Ganemos han dispuesto de dos meses y la oposición de dos días”. Por esto, ha pedido que su celebración se aplace al lunes o al martes, ya que “no hay diferencia” y así se gana más tiempo para estudiar el expediente.
José María Bellido ha recordado que en los cuatro años en que ostentó la responsabilidad en el Área de Hacienda “nunca hice esto”. Es más, ha recordado que algunos años se aprobaron en la anualidad anterior y ha expuesto el caso de 2014, cuando la aprobación definitiva fue el 23 de diciembre, “sin conculcar los derechos de ningún concejal”.
Una vez se celebre el Pleno, el PP impugnará los acuerdos adoptados “por vulneración de los derechos de la oposición”, ya que la convocatoria fue irregular. Además, el concejal del PP ha recordado que “en los tribunales hay antecedentes de que ese derecho se ha reconocido”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here