El PP pide a la Junta más implicación con la FP y la FP Dual

21

El presidente del PP, Adolfo Molina, denuncia que "20.000 jóvenes se quedan fuera de la FP cada año en Andalucía por la falta de plaza"

El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha defendido la Formación Profesional (FP) y la Formación Profesional Dual como herramientas de empleabilidad para los jóvenes, y ha pedido mayor compromiso al gobierno de la Junta de Andalucía por esta modalidad de enseñanza. Molina, junto a la coordinadora de Educación del PP cordobés, Luisa María Arcas, ha visitado el centro de estudios Zalima dentro de la Semana Europea de a Formación Profesional. “En una comunidad autónoma donde la tasa de paro femenino es dramáticamente alto, hoy estamos en un centro de formación de referencia en Córdoba, que llevan muchos años trabajando por formar y fomentar la empleabilidad de las mujeres”, dice.

Adolfo Molina, en Zalima. FP
Adolfo Molina, en Zalima. /Foto. LVC

El presidente del PP cordobés ha valorado la “apuesta clara y decidida” por la FP que se viene haciendo desde el Gobierno de España y la ha reclamado al Gobierno de la Junta. “Vemos cómo muchos jóvenes acuden a la FP buscando formación y un futuro laboral, y resulta insuficiente la oferta de plazas que se pone encima de la mesa por parte de la Junta”, afirma y añade, “20.000 jóvenes se quedan fuera de la FP cada año en Andalucía por la falta de plaza”. Molina ha recordado la Ley de la Formación Profesional que desde el gobierno andaluz se prometió hace años y que, como tantas cosas, “sigue esperando”. “La lentitud y la falta de compromiso por parte de la Junta son evidentes”, dice.

Por el contrario Adolfo Molina ha destacado el impulso del Gobierno de España, y ha recordado como el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente dos acuerdos por los que destinan a las comunidades autónomas 321 millones de euros para nuevos ciclos de FP Básica y nuevos itinerarios de Educación Secundaria Obligatoria de enseñanzas académicas. De ellos, Andalucía recibirá 81.255.002 millones de euros. “Desde el PP pedimos al gobierno andaluz que se ponga en marcha esos ciclos e itinerarios, se emplee ese dinero en reforzar la FP y que no se tenga que devolver como ha sucedido en otras ocasiones; queremos que la Junta apueste de forma seria para que esta formación avance como en otras regiones de España como es el país vasco, que no lleva mucha delantera”, dice.

La FP Dual (o en Alternancia) es una modalidad de FP que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa. Fue  impulsada por el Gobierno de España en 2012 a través del contrato para la formación y el aprendizaje, pero cuya  gestión está transferida a las comunidades autónomas.

“Es el gobierno andaluz el responsable de la convocatoria de proyectos de FP Dual del Sistema Educativo para cada curso escolar; y la provincia de Córdoba cuenta en este curso escolar con 50 ciclos formativos de FP Dual que se impartirán en centros de solo 15 municipios”, dice Molina quien ha afirmado que es una cifra insuficiente para el global de la provincia de Córdoba, ya que 60 municipios se quedan fuera de esta opción formativa que impulsa la empleabilidad de los jóvenes.

Incluso es alarmante saber que municipios con gran número de población como Priego de Córdoba o comarcas enteras como el Guadiato no cuentan con ciclos formativos de FP Dual, siendo esta una de las zonas más castigadas por el desempleo y la despoblación de nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here