La Junta hará inspecciones durante el 'Black Friday'

28

El presidente de Facua destaca que "debe hacerse vigilancia antes y durante" el 'Black Friday' para detectar prácticas desleales de los establecimientos

A petición de la asociación de Consumidores en Acción (Facua), la Junta de Andalucía ha puesto en marcha 400 actuaciones de inspección en toda la provincia para detectar las prácticas desleales de los comercios y velar por el derecho a la información de los consumidores durante el Black Friday. Estas medidas, enmarcadas dentro del Plan de Inspección Comercial 2017, informan a los comerciantes sobre aquellas directrices que han de cumplir, horarios, aperturas en domingos y festivos, ventas y pérdidas, disponibilidad de productos ofertados, promociones, saldos y liquidaciones. De hecho, dos inspectores visitarán los establecimientos cordobeses durante la jornada del viernes para comprobar que cumplen con la normativa del comercio interior.

Black Friday.
Black Friday.

Francisco Martínez, presidente de Facua en Córdoba, denuncia que algunos comercios del sector textil y electrónico de la capital cordobesa “aprovechan” la “ausencia” de una regularización de consumo para “mentir” al consumidor en la fijación de los precios. Martínez ha hecho hincapié en que “debe hacerse un control de vigilancia y seguridad antes y durante” el Black Friday, con el objetivo de “mostrar” a aquellos comercios que “falseen” acerca del precio de sus productos”.

Facua recomienda a los consumidores que tengan en cuenta las políticas del consumidor. Los consumidores “tienen derecho a dar su voz” y debe prevalecer su “autoridad”, subraya el presidente. Martínez recuerda que los consumidores tienen la posibilidad de devolver un producto, en el caso de que se encuentre deteriorado, “sea el tipo de descuento que sea”, en la tienda a pie de calle. Por otra parte, si la compra se lleva a cabo por Internet, tienen 14 días para devolver el producto, por “derecho de desentimiento, asumiendo el cargo del producto de gasto de envío”. Sin embargo, si el producto es defectuoso “asumirá este cargo la empresa en cuestión”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here