¿Por qué se retrasa tanto el Plan Asfalto?

64

El último asfaltado de las calles se hizo en 2015 y desde octubre del año siguiente intenta el cogobierno que alguna empresa lo haga

La ciudad de Córdoba lleva dos años sin asfaltar sus calles, con las consecuencias negativas que de ello se derivan, como deterioro del pavimento, dificultad al conducir y posibilidad de accidentes, fundamentalmente con motos y bicicletas. El último Plan Asfalto fue realizado en 2015 por la anterior Corporación municipal y la actual no ha llevado a cabo ninguno. ¿Cuál es el motivo?

Labores de asfaltado. asfalto
Labores de asfaltado. /Foto. LVC

La delegada del Área de Infraestructuras, Amparo Pernichi, como responsable de la materia, ha explicado que el último concurso se realizó en octubre de 2016 y que desde aquel momento han ido renunciando a la adjudicación al mismo hasta tres empresas que han agotado los plazos posibles, lo que, en su opinión, justifica la demora. En este año año largo han desistido de asfaltar las calles de Córdoba dos empresas de Jaén y una de Granada; Ahora, una sociedad cordobesa, Mebisa, podría hacerse cargo  de este trabajo.
Según la concejal, “las empresa no dan razones y dejan pasar el plazo; están en su derecho”. Detrás de todo esto, y conforme corre el calendario, una de las razones son el incremento de los costes, ya que los precios de noviembre de 2017 no son los de octubre de 2016. Además, Pernichi añade que en el contrato se han endurecido las condiciones para que el Plan Asfalto resulte de una mejor calidad, como es el grosor de la capa asfáltica o la temperatura a la que ésta se debe extender, que es de 150 grados.
El Plan Asfalto es uno de los trabajos que realiza el Ayuntamiento tradicionalmente en los meses de verano, que es el momento en el que desciende considerablemente el tráfico en las calles de la ciudad, lo que permite tanto trabajar mejor a los operarios así como lograr un mejor resultado al poder cortar las calles por más tiempo y dejar endurecer convenientemente el asfaltado. Si Mebisa se hace finalmente con el contrato del Consistorio tendría que realizar este trabajo en pleno invierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here