“Algún día ocurrirá una desgracia”


Tras el tiroteo en la plaza del Pocito, los vecinos del barrio de la Fuensanta muestran su preocupación por la inseguridad que reina en la zona

Pocito
Plaza del Pocito, donde esta noche comenzará la Velá. / Foto: LVC

desgracia
Plaza del Pocito./Foto: LVC

“Los chicos se sientan en la plaza; fuman y trapichean con droga y hay una pelea por semana”. En estos términos se explica un vecino del barrio de la Fuensanta, Marcos, sobre el día a día de la plaza del Pocito. Asimismo, muestra su preocupación porque, lejos de calmarse, “la cosa va a peor. Los chavales se pasan en la plaza hasta altas horas de la noche y, a veces, da miedo pasar”. Y, si bien, asegura que el domingo no vio el tiroteo, tampoco muestra sorpresa por lo sucedido. Y es tajante al afirmar que “algún día ocurrirá una desgracia”.
Es difícil encontrar a vecinos que quieran hablar. Sin embargo, Marisa, sí explica que “la sensación de inseguridad siempre la tienes”. Y expone un ejemplo muy gráfico: “A veces, cuando voy a aparcar en la plaza y veo el ambiente, busco otro sitio porque no me fío”. Mientras que Daniel asegura que vuelve siempre de noche de trabajar y, “aunque me pilla de camino a casa (vive en Conquistador Ordoño Álvarez, prefiero dar un rodeo y no pasar por el Pocito”. Y no duda en confesar el temor que siente a “que me roben o me agredan”.
La presencia de más agentes de policía es el denominador en todas las conversaciones. Anabel señala que sale a andar a media tarde y “mi marido me insiste en que no pase por allí, ya que siempre hay chicos con malas pintas. A veces, los ves discutiendo o realizando actividades dudosas”. El malestar es generalizado y José David recuerda que “hace veinte años teníamos el problema de los que se drogaban a unas pocas calles de aquí; ahora pasan droga y nadie les dice nada”. A lo que repone que la situación es preocupante: “Si la gente del barrio no se pone en pie de guerra es por miedo”. Y, al igual que Marcos, vaticina que tarde o temprano ocurrirá una desgracia “y entonces vendrán los políticos a lamentarse”. Todos insinúan que algunos de los chavales que paran en el Pocito están del centro de menores cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here