Alba Doblas quiere importar fórmulas podemitas de Participación Ciudadana


Organiza una jornada en la que sólo ofrecerán su experiencia representantes de dos ayuntamientos madrileños gobernados por filiales de Podemos

La excusa es la reforma del reglamento de los centros cívicos. Por tal motivo este sábado se celebrará una jornada en la que habrá una mesa redonda, denominada Mesa de Experiencias, donde sólo se van a exponer dos modelos de participación ciudadana, ambos madrileños y a la vez vinculados directamente a Podemos y a sus marcas afines. En la misma sólo habrá dos representantes: uno será del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por una coalición entre Somos Rivas (IU más Equo) y Rivas Puede (Filial de Podemos), y el otro caso es el del denominado Espacio Vecinal Arganzuela, una experiencia que la propia concejal Alba Doblas ha relacionado con el caso cordobés del Rey Heredia.

Alba Doblas. Participación
Alba Doblas. /Foto: LVC

Doblas ha explicado que la labor que desarrolla en Rivas el concejal Antonio Alfonso Flórez es “un modelo muy cercano” mientras que del Espacio Vecinal Arganzuela, que tiene sus antecedentes en el polémico Patio Maravillas, ha logrado ya del Consistorio presidido por Manuela Carmena y gobernado por Ahora Madrid, la cesión de 1.000 metros cuadrados de un antiguo mercado de verduras de la zona de Legazpi para las actividades de determinados colectivos. “Se trata de recoger experiencias para reconsiderar otras formas de gestión de los centros cívicos”.
En la mesa redonda entre antiguas responsables de la Participación Ciudadana en el Ayuntamiento Córdoba estarán Laura Ruiz (PP), Inmaculada Durán (PSOE), María José Moruno (IU), Inés Fontaneros (IU) y la propia Alba Doblas (IU). La intención de este encuentro es “recorrer su vida activa, desde su creación a principios de los 90” del modelo de Participación Ciudadana.
Doblas ha reconocido que el borrador del nuevo reglamento de los centros cívicos ya está redactado, que se lo presentará el día 21 al Consejo del Movimiento Ciudadano, pero que no se va a hacer público en el transcurso de esta jornada.
Sobre el futuro de las ludotecas, un servicio que ofrecen los centros cívicos para ayudar a las familiar a conciliar la vida laboral con la doméstica y que están cerradas desde este verano, la concejal responsable ha señalado que aún no está decidido. Habrá que ver, ha dicho, “si auxilian a la participación vecinal o son un elemento de participación infantil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here