Más de 200 cordobeses se enganchan al crossfit


Lo que no sabías sobre el crossfit. La razón por la que eligen unirse a este movimiento se debe a que "se enganchan desde el primer entrenamiento", ya que "escapan de la monotonía de los gimnasios".

El crossfit es la nueva tendencia y filosofía fitness para fomentar los hábitos de estilo de vida saludables a través de ejercicios de entrenamiento funcional, basados en la técnica, la fuerza y la intensidad como pilares fundamentales. Y es que más de 200 cordobeses “se han enganchando” a este nuevo movimiento deportivo en los últimos 3 años. El 50% de los cordobeses que practican crossfit son hombres, de los cuales la gran mayoría suelen ser personas que se han iniciado en este tipo de entrenamiento, o lo practican como actividad complementaria a su vida. La gran minoría de ese 50% suelen ser cordobeses que compiten en torneos, según afirman los entrenadores de los boxes oficiales de crossfit. No obstante, las mujeres cordobesas también ocupan un 20% en el mundo del crossfit.

Laura, entrenadora de uno de los boxes oficiales.
Laura, entrenadora de uno de los boxes oficiales.

Perfil de los atletas
Francisco Castro, propietario y entrenador del box oficial Crossfit Córdoba, explica que el perfil de atletas cordobeses que eligen practicar crossfit es “muy amplio”, personas entre los 30 y 50 años, con un poder adquisitivo medio-alto. No obstante, Antonio Valenzuela, un atleta cordobés que entrena en el box Triple X, resalta que “cada persona consolida su propio perfil en el mundo del crossfit”, en función a “las necesidades de entrenamiento que cada uno se marca y lo que esté dispuesto a dar de sí mismo”. Rafael Delgado, entrenador del box oficial Triple X, subraya que el principal motivo por el que los cordobeses suelen “engancharse” a este movimiento, se debe a que “buscan escapar de la monotonía de los mismos tipos de ejercicios que se llevan a cabo en los gimnasios convencionales y de la falta de resultados que conlleva una misma rutina diaria”.

“Me enganché desde el primer día de entrenamiento”

Juan Salgado, atleta cordobés que se encuentra en un nivel alto de competición en esta disciplina deportiva, confiesa que “me enganché desde el primer día de entrenamiento”, aunque “reconozco que fue realmente duro al principio”. “He estado en forma toda mi vida en gimnasios tradicionales pero nunca había estado tan activo y ágil como con este tipo de entrenamiento”. Por su parte, Rafael Ramírez, deportista cordobés que suele competir de manera amateurcomenta que escogió hace 3 años este deporte porque es “muy completo”, ya que “trabajas las 3 modalidades del crossfit”, haltrofilia, gimnasia y cardio y “no se hace repetitivo” porque “alternas los distintos ejercicios de las diferentes modalidades al mismo tiempo”. Antonio Valenzuela, un cordobés que se ha iniciado en el crossfit hace un año, aclara que la diferencia del entrenamiento en boxes frente a un gimnasio convencional se basa en que en el crossfit “la técnica es lo más importante”,”trabajamos la fuerza, intensidad y movilidad”, mientras que en los gimnasios “se refuerza la constancia”, concluye.

Francisco Castro, uno de los entrenadores de los boxes oficiales.
Francisco Castro, uno de los entrenadores de los boxes oficiales.

El entrenamiento. La labor de la figura del coach. 
 Y es que los deportistas que comienzan en el mundo del crossfit reciben cursos de formación obligatorios con una duración de 6 meses, con el objetivo de “evitar sus futuras lesiones” y “conocer en profundidad los movimientos básicos”, explica Francisco Castro. “Hasta que no tienen la experiencia suficiente y adquieren la técnica necesaria no es recomendable que pasen a las clases avanzadas”, argumenta Rafael Delgado. Por esta razón es “muy relevante la atención personalizada” de los coaches para controlar sus progresos. Los entrenadores “explicamos detenidamente cada WOD para que lo interioricen”, “corregimos cada técnica y les enseñamos a entrenar” para que, “con constancia adquieran fuerza y resistencia”, matiza Castro. A su vez, “intentamos seleccionar una programación balanceada”, en la que “se alcance todos los niveles de intensidad y fuerza”, aclara Delgado, ya que “debemos mantener en forma y motivados a los atletas para que vengan a disfrutar y a evadirse del exterior”.

“Estar concentrado y tener un buen estado de ánimo es vital para entrenar y rendir”

La frecuencia en la que los cordobeses principiantes suelen trabajan sus ejercicios está entre 2 o 3 veces a la semana y los atletas que suelen competir entrenan “hasta 2 veces al día durante los 5 días de la semana”, afirma Francisco Castro. Por ello, “el enfoque y la intensidad” de cada uno de esos entrenamientos es “totalmente diferente”. Todo ello depende de “los objetivos y las exigencias que tenga cada persona”, “si la persona se exige mucho y quiere seguir avanzando, aprovecha las open class para seguir mejorando a nivel personal los ejercicios que se le dan peor”, concluye. La concentración y tener un buen estado de ánimo es “vital para rendir durante los entrenamientos”, comenta Valenzuela. Todo esto “se estimula” con “el sentimiento” de hermandad de la comunidad crossfit.  José García Luque, un cordobés de 31 años, asegura que “se crea un vínculo en las clases, entre los alumnos de los distintos boxes oficiales y los entrenadores”,  tanto es así que “nos animamos y apoyamos hasta que terminamos cada ejercicio”, concluye García.

Algunos de los atletas de los boxes oficiales.
Algunos de los atletas de los boxes oficiales.

2 Comentarios

  1. Es indudable que CrossFit ha venido para quedarse, cada día tiene más y más adeptos y a pesar de que hay gente que cree que es una moda pasajera, se demuestra que no para de crecer.
    Es verdad que hay que tener cuidado ya que si lo haces mal te puedes lesionar pero eso sucede con cualquier deporte. Siempre debemos dar prioridad a la técnica de ejecución y no al volumen de peso que movemos.
    Espero que los lectores que tengan dudas se animen a unirse a este deporte y a darle oportunidad. Estoy segura de que les cambiará la vida.

  2. La mayoría de personas que prueban el CrossFit y sobre todo si vienen de un gimnasio convencional, descubren un método de entreno diferente, dinámico y entretenido mezclando ejercicios de fuerza con cardiovaculares que te aporta muchas funcionalidades en tu día a día.
    Este método de entreno que se ha creado genera esa adicción porque puedes descubrir múltiples habilidades que desconocías de ti mismo, que te motivan a seguir adelante y a vivir grandes momentos con tus compañeros de entreno, creando un entorno agradable que hace que desconectes de los problemas cotidianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here