La "cobardía política" de Isabel Ambrosio


José María Bellido señala que la alcaldesa quiso trasladar al Pleno la responsabilidad de levantar el reparo al contrato del Cercanías

Para el Partido Popular no hay duda alguna. Pedir el parecer del voto a la Corporación en un asunto que no es de su competencia es “cobardía política”, como ocurrió en el Pleno del martes, cuando la alcaldesa, Isabel Ambrosio, una vez votado el levantamiento del reparo al expediente del Cercanías que sí era competencia de dicho órgano preguntó que qué votarían en el otro reparo, en que le corresponde levantar a ella por “responsabilidad indelegable”.

Isabel Ambrosio. cobardía
Isabel Ambrosio. /Foto: JC

Así lo ha señalado el portavoz municipal del PP, José María Bellido, quien ha señalado que esto “evidencia que había unos reparos muy serios y se quiso trasladar la responsabilidad al Pleno por cobardía política, porque esto no tiene otra explicación”. El primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Pedro García, quien en la misma sesión manifestó quedarse “ojiplático” ante la petición de la alcaldesa, ha restado hoy importancia a lo ocurrido: “Me da igual; me pidió la opinión y se la di”.
Bellido, en cambio, ha señalado lo inusual de lo vivido el martes cuando “el propio primer teniente de alcalde dijo que se quedó ojiplático cuando él es el número dos del Ayuntamiento”. Esta situación hizo que dos formaciones, PP y UCOR, se abstuvieran, mientras el resto de los grupos municipales manifestaron su voto positivo en una votación que tenía carácter simbólico y no efectivo.
El reparo suspensivo sobre la sostenibiidad financiera del contrato con Renfe para la puesta en marcha del Cercanías corresponde en exclusiva a la regidora, tal y como señaló el informe de Intervención y luego se ratificó por parte de la Secretaría General del Pleno y por la Oficina de Planificación Económica y Presupuestaria. Esto hace, según Bellido, descargar toda la responsabilidad en Isabel Ambrosio, “que para eso es alcaldesa, aunque no tenga los votos”, porque “si ella cree que hay que levantar el reparto, que lo levante, y si no lo cree, no, que es su responsabilidad”.
Por su parte, Isabel Ambrosio ha defendido que en el Pleno solicitó “el posicionamiento de los grupos municipales” como alcaldesa, “siendo consciente” de que la responsabilidad es suya para levantar el reparo de Intervención sobre “la sostenibilidad” para el contrato del Cercanías, porque cree que “hay que escuchar las opiniones antes de tomar decisiones”.