Ocultan más de un mes una carta crucial para desbloquear el Cercanías


Carta del Ministerio de Fomento a la alcaldesa.
Carta del Ministerio de Fomento a la alcaldesa. /Foto. LVC

El gobierno municipal ha tenido más de un mes oculta una carta del Ministerio de Fomento que, de haberse conocido en su momento, hubiera ahorrado más de un dolor de cabeza en los últimos trámites para poner en marcha el servicio de Cercanías. Este documento, firmado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tiene fecha de 27 de septiembre, fue recibida en Alcaldía el 3 de octubre y hasta ayer al filo del mediodía no fue trasladada al secretario general del Pleno para la emisión de un informe sobre la cuestión, como se observa en los sellos que encabezan la carta. En la misma, además de reiterar el compromiso del Gobierno de la nación de declarar el Cercanías como Obligación de Servicio Público, se desvelan las claves de su financiación, lo que hubiera evitado un reparo suspensivo de la Intervención General de Fondos.
En esta carta, Gómez-Pomar explica que una vez que el Consejo de Ministros aprueba la Obligación de Servicio Público del Cercanías el Ministerio asume “el déficit de explotación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”. Esta frase, aparentemente simple, es compleja en sus consecuencias, ya que, por una parte desvelan que de ser así no se tendría que pagar IVA por el servicio ferroviario, lo que hace que haya crédito suficiente y ya no tenga sentido uno de los reparos de la intervención. De otra, la partida de 4,4 millones de euros, actualmente en el Capítulo 2 del presupuestos municipal (Bienes corrientes) tendría que pasarse al Capítulo 4 (Transferencias de crédito).
Con esta carta, y con el informe favorable tanto de la Secretaría General del Pleno como de la Oficina de Planificación Económica y Presupuestaria del Ayuntamiento, hay argumentos técnicos y legales suficientes para el levantamiento del reparo suspensivo de la Intervención que hacía referencia a la falta de suficiencia de crédito, por lo que los grupos de la oposición podrían votar afirmativamente esta cuestión.

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