Manolete, Hijo Predilecto entre polémicas


José Luis Moreno afirma que "Córdoba tendrá muchos hijos predilectos, pero es difícil que vuelva a parir a otro como Manolete"

El nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete ha sido aprobado por la mayoría del Pleno pese al boicot intentado por grupos como Izquierda Unida o Ganemos. Con un salón desalojado, sin asistentes, el resultado de la votación arrojó el resultado previsto: todos a favor, menos IU y Ganemos.

Rafael González
Rafael González ‘Chiquilín’, Antonio Tejero y Rafael Figueroa. /Foto: JC

El presidente del Círculo Taurino, Francisco Gordón, quien ha defendido el nombramiento de Manolete pese a que se cuestione con “argumentos con una fuerte carga ideológica y política”. En su intervención ante el Pleno, a los ediles de IU y Ganemos le invitó “a que se acerquen a su figura y conozcan lo mucho y bueno que hizo por sus vecinos”, a la vez que rechazó cualquier apropiación ideológica  con el argumento de que “Manolete pertenece al pueblo, sin connotaciones políticas”.
Este nombramiento de Hijo Predilecto ha sido defendido por el PSOE, haciéndose eco de la solicitud de la comisión creada por el Ayuntamiento para organizar el centenario del diestro. El concejal de Cultura, David Luque, defendió la figura de Manolete sin entrar en sus méritos taurinos. Destacó que podría usar en su defensa frente a los argumentos de IU y Ganemos la foto del Che Guevara en la plaza de las Ventas. A estos dos grupos le sha insistido en que se mantienen en “la excusa de las formas”, pese a que “la figura de Manolete es imprescindible no sólo en la historia de esta ciudad sino en la de España”.
Por el Partido Popular, ha sido precisamente el concejal José Luis Moreno quien como matador de toros se ha encargado de justificar el voto afirmativo de su formación. Partiendo de la base de que “Manolete forma parte del ADN de la ciudad y de sus espacios públicos y privados” ha conseguido “entrar en el corazón de esta ciudad apática”. Ha destacado la influencia de Manolete en la gastronomía, la moda o diversas facetas del mundo de la cultura. Por último, Moreno ha agradecido a la alcaldesa “que en esta ocasión sí ha estado a la altura”, junto a los concejales Emilio Aumente y David Luque por la defensa de este nombramiento, así como ha felicitado a la ciudad “porque se da el gusto de reconocer a uno de los españoles más ilustres que ha tenido”, porque “Córdoba tendrá muchos hijos predilectos, pero es difícil que vuelva a parir a otro como Manolete”.

1 Comentario

  1. Muy por encima de la Mezquita Catedral, del casco y histórico, de los patios y de Medina Azahara juntos, el mayor patrimonio con que cuenta la ciudadanía cordobesa es su preclara Necedad. Si algún día la UNESCO la declarara figura patrimonial de especial protección podríamos presentar la candidatura con todos los avales necesarios. El rechazo al nombramiento de Manolete como hijo predilecto de la ciudad podría constar como uno de ellos en un grueso curriculum con claros indicios de seguir engordando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here