Córdoba ¿Una ciudad franquista?


La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, y el presidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, presentan las Jornadas de Memoria Democrática

Hacienda
Alba Doblas, durante las Jornadas de Memoria Democrática./Foto: LVC

“Es una satisfacción acoger esta temática, que creemos que se inserta perfectamente dentro de los objetivos de la Escuela de Participación Ciudadana”. Con esta declaración de intenciones, delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha comenzado a exponer los detalles de las Jornadas de Memoria Democrática, que se celebrarán entre el 15 y el 17 de noviembre en Córdoba y que, con posterioridad, sus conclusiones se llevarán a los distritos.
En una comparecencia que ha contado con la presencia del presidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, Doblas ha puesto de relieve que el contenido de estas Jornadas abarcará un espectro muy amplio, “desde el golpe del 18 de julio hasta el final de la dictadura”. Asimismo, la edil de IU ha destacado que se dará un papel preponderante tanto a la “resistencia” como a la “lucha antifranquista”, de los cordobeses durante ese periodo. En este sentido, Doblas ha trazado los dos grandes objetivos: Informar a la ciudadanía de los “vestigios” del franquismo que permanecen en la ciudad; así como “generar espacios participativos, donde debatir sobre esos vestigios”. Y ha subrayado el peso que, para ello, ha de tener el movimiento vecinal.
Por su parte, Naranjo ha recalcado que las Jornadas serán “un relato, científicamente fundado, del golpe de estado y del resto de la dictadura”. Por ello, también ha insistido en la importancia de la memoria vecinal de este periodo de la historia de España, que ha catalogado de “irrepetible”.
La “oferta” que plantean las jornadas se realizará -según ha indicado el presidente del Foro-, en torno a los lugares de la “memoria del fascismo” (si bien, no los ha citado), y los de la “memoria de la resistencia” (ha señalado el círculo Juan XXIII o los enclaves donde se celebraron las huelgas). Para llevar a cabo este relato se impartirán dos conferencias (en una de ellas participará el propio Naranjo), así como una mesa redonda con “víctimas del franquismo. Y ha expresado su convencimiento de que serán los vecinos quienes “plantearán su memoria” y a los que se trasladará la misma, a través de una labor “pedagógica”. Ésta tendrá como escenario los cuatro centros cívicos de Poniente-Norte, Corredera, Levante y Sur.
Las jornadas llegan tras la polémica con la comisión
Cabe recordar que estas jornadas tienen lugar tras el revés sufrido por la comisión de memoria histórica. Ésta quería hacer que su dictamen fuera elevado a definitivo sin un pronunciamiento posterior por parte del Pleno, que es quien nombraba a este órgano. Y era la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien señalaba que las conclusiones “no son de obligado cumplimiento”. Es más, Ambrosio señalaba que “al igual que con el resto de comisiones que ha creado el Ayuntamiento, son conclusiones que establecen una serie de profesionales y los representantes de los grupos municipales y lo que siempre se hace es tener en consideración esas conclusiones”. Por esto, destacaba que las conclusiones no pasan de ser “un documento de análisis y consulta” y que “la ejecución y materialización” de las mismas corresponde a la Corporación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here