Rifirrafe entre PSOE e IU por la regla de gasto


David Luque afirma que “especular con la intervención nuestras cuentas, porque Hacienda lo haya hecho con las de Madrid, es un auténtica irresponsabilidad"

La moción que IU presentará en el Pleno del próximo martes ha escocido en los escaños de sus socios de gobierno. Este texto es reclama que la Corporación se adhiera al gobierno municipal de Madrid tras la actuación del Ministerio de Hacienda debida al incumplimiento por tres veces de la regla de gasto. Desde IU se ha explicado que esta acción del Gobierno central es una recentralización y de detrás del de Madrid “pueden venir más”, en clara insinuación de que el de Córdoba correría un hipotético riesgo.

Doblas Bellido gasto
David Luque y Alba Doblas, en el salón de Plenos./Foto: LVC

Desde las filas del PSOE se han rechazado de plano estas insinuaciones y se ha defendido que el consistorio cordobés cumple con la ley y que su situación financiera no está en peligro. “El Ayuntamiento de Córdoba no ha incumplido la regla del gasto en los años anteriores de este mandato, ni lo va a incumplir en este”. Así lo ha manifestado el presidente de la comisión de Hacienda y teniente de alcalde, David Luque, quien ha asegurado que “especular con la hipótesis de la intervención estatal de nuestras cuentas, porque el ministerio de Hacienda lo haya hecho con las del Ayuntamiento de Madrid, es un auténtica irresponsabilidad que no ajusta a la realidad de Córdoba”.
Luque ha insistido en que ese tipo de especulaciones “dañan la imagen de la marca Córdoba, sin tener muy claro a qué intereses responden, pero desde luego no a los generales de todas y todos los cordobeses.”
El teniente de alcalde ha recordado que las advertencias que puedan realizarse sobre este asunto, tanto desde la Intervención municipal como desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), son solo previsiones, realizadas con anterioridad a la liquidación del presupuesto, que es el momento en el que se demuestra con datos en la mano, si se ha incumplido o no la regla del gasto.
Esas advertencias ya se produjeron en el ejercicio de 2016, en el que curiosamente el Ayuntamiento de Córdoba, acabó cerrando el ejercicio con un cumplimiento más que notable de la regla de gasto, quedándose a más de 10 millones del techo establecido por la misma.
Luque ha señalado que “según nuestros datos, en este momento no existe previsión de incumplir la regla de gasto para 2017” y ha recordado que el Ayuntamiento elaboró un plan para la refinanciación de su endeudamiento, que fijaba un compromiso de reducción de deuda para el 2016 que se cumplió sobradamente, llegando a una cifra muy superior a la que tuvo en el año 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here