"No tenían previsto gobernar y se ha visto que no estaban preparados para ello"


El líder de Ciudadanos en Córdoba, David Dorado, "ilusionado" con la idea de volver a repetir como candidato

La Voz ha entrevistado al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, quien, entre otras de sus manifestaciones, ha asegurado estar “ilusionado con volver a ser el candidato en  las próximas elecciones”, aunque reconoce que las bases juegan un papel decisivo en este asunto.
¿Qué destacarías de cada uno de los grupos políticos con los que compartes tu día a día en el Ayuntamiento?
-Es evidente que al PSOE les pilló por sorpresa la posibilidad de hacerse con el gobierno municipal. No tenían previsto gobernar y se ha visto que no estaban preparados para ello. Carecían de proyecto, de hecho, al llegar al gobierno crearon unos grupos de trabajo para generar ideas porque no las tenían previstas. De ahí, que no estén haciendo las cosas bien. Me gustaría destacar también que la alcaldesa que en un principio tenía bastante contacto conmigo, ha ido distanciándose de Ciudadanos a lo largo del mandato.
-De Izquierda Unida destaco, sobre todo, su soberbia y la actitud arrogante con el resto de partidos, incluso, con su socio socialista. No sé si es una cuestión exclusiva de su portavoz o intrínseca de su formación política.
-En cuanto a Ganemos, la marca blanca de Podemos en Córdoba, tienen una clara actitud de postureo y se dedican a presentar mociones enlatadas que les mandan desde arriba. Su trabajo brilla por su ausencia y no mantienen contacto con la ciudadanía. Se han distanciado de sus votantes y no sólo en Córdoba, sino a nivel nacional. Aquí no están trabajando por los cordobeses. No están resolviendo los problemas que existen.
-El Partido Popular sigue siendo el partido tradicional de la viaja política que se apoya en el “y tu más”, haciendo un desgaste intenso del gobierno con una crítica no constructiva en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay que reconocer que el PP se encontró el ayuntamiento en una situación muy complicada y consiguió sacarlo de ese estado, aunque gracias, también, al sobreesfuerzo fiscal que realizaron los cordobeses.
-De Unión Cordobesa me llama la atención especialmente, que no salen a la calle a estar en contacto con la ciudadanía, aunque es cierto que sus propuestas sí están inmersas en el ámbito local y son para el interés de Córdoba.
¿Repetirías como candidato de Ciudadanos en Córdoba?
-Me gustaría volver a repetir como candidato, aunque este es un partido democrático y le corresponde a las bases decidirlo, pero yo, por supuesto, estoy ilusionado con ello.
¿Crees que lo serás de nuevo?
-No lo sé. Como ya he dicho, no depende sólo de mí.
Muchos califican tu política de centro, tendiendo a la derecha… ¿consideras que te podría afectar negativamente el apoyo que mantiene tu partido al PSOE en el gobierno de Andalucía? 
-Es cierto que el PSOE gobierna en Andalucía gracias a nosotros. Pero también es verdad que nosotros no apostamos por los sillones. Lo lógico es apoyar la lista más votada y lo mismo que hemos hecho en Andalucía, lo hacemos en todos sitios. No vamos buscando la aritmética.
Entonces, si el Partido Popular resultase la lista más votada en las próximas elecciones, ¿los apoyaríais?
-Insisto en que nosotros no somos sectarios. No somos más afines a unos o a otros, sino que buscamos las propuestas sensatas. Si hay que sentarse a hablar con el partido más votado, lo haríamos, sea el que sea. Por lo que no descartaríamos esa opción. Tendríamos que pactar con el partido que obtuviese más votos, con en el fin de que las propuestas de Ciudadanos impregnen el proyecto de gobierno que resultase.

¿Ves como una prioridad quitar del gobierno municipal a los que ahora mismo lo dirigen?
-La credibilidad del actual equipo de gobierno está más que en entredicho. Si alguien está haciéndolo mal tendrá que dejar de gobernar, pero nosotros no tenemos como finalidad echar a nadie. La lucha de partidos forma parte de la vieja política. Lo que buscamos es el máximo consenso. No estamos contra nadie.
¿Qué nota le pondrías al equipo de gobierno?
-Un cero, sin más.
¿Cuáles serían tus principales propuestas para Córdoba en el próximo mandato?
-Lo principal es sacar a Córdoba de esa tasa escandalosa de desempleo. Para ello, proponemos crear una auditoría de gestión que nos permitiría hacer más eficaz la administración pública y bajar los impuestos, así como agilizar la creación de empresas, hacer un plan de inversión en los polígonos industriales, generar nuevos puestos de trabajo, etc. Además, crearíamos más aparcamientos en los barrios y pondríamos en marcha un buen plan de comercio. También, y como no puede ser de otra forma, nos volcaríamos con un plan que ya tenemos bien diseñado para jóvenes emprendedores, entre otras muchas cosas.
¿Qué resaltarías de la labor que está desarrollando en la actualidad Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba?
-Somos un partido abierto. Estamos atendiendo a todo el mundo que llama a nuestra puerta. No sólo nos ocupamos de hacer fiscalización y oposición y generar propuestas, sino que ayudamos a cualquier ciudadano que nos llega con cualquier problema. Además, estamos luchando por cambiar esa política estándar de no apoyar las buenas ideas cuando no son nuestras. Las propuestas de otros grupos políticos que puedan favorecer y beneficiar a Córdoba y a sus ciudadanos, hay que apoyarlas. En definitiva, queremos dignificar el trabajo político y para ello, este comportamiento tiene que cambiar.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here