"Grave" tropiezo del expediente del Cercanías


El Pleno no puede levantar uno de los reparos y Bellido pide a Ambrosio que "actúe con sentido común y no caiga en la demagogia"

Cuando parecía que en el Pleno del próximo martes todos los grupos municipales iban a levantar por unanimidad los reparos de la Intervención municipal al expediente de contrato del Cercanías para su posterior aprobación en Junta de Gobierno, el órgano fiscalizador de los fondos municipales ha emitido una diligencia en la que afirma que éste no es el trámite adecuado, ya que un reparo suspensivo no puede ser levantado por el Pleno sino directamente por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que será quien asuma personalmente la responsabilidad.

La interventora y la alcaldesa, en un Pleno. (reparo)
La interventora y la alcaldesa, en un Pleno. /Foto: LVC

Intervención se refiere en concreto al reparo suspensivo sobre el principio de sostenibilidad, competencia de la regidora, que no puede delegar en ningún otro órgano. Por lo tanto, el Pleno sólo se podrá pronunciar el martes que viene sobre el reparo sobre el incumplimiento del principio de sostenibilidad, ya que la Intervención municipal especifica que el resto de deficiencias detectadas en el expediente del contrato del Cercanías “son reparos/observaciones no suspensivas, ya que se cumplirían los extremos de la fiscalización limitada previa”; esto es, que cuenta con informes favorables del servicio, también de la asesoría jurídica y, además, se justifica la adjudicación directa.
Este giro dado en este caso ha sido calificado de “grave” por el portavoz del PP, José María Bellido, quien ha señalado que se ha llegado a este punto “por la cobardía de la alcaldesa y del gobierno local al elegir el camino absolutamente equivocado”.
Bellido ha indicado al cogobierno que “cuentan hasta el martes para rectificar este error con el camino más inteligente y seguro, que es solicitar la Obligación de Servicio Público o firmar un convenio con la Junta y el Ministerio”. En su opinión, en el momento actual “es imposible levantar el reparo porque incurriríamos en responsabilidades penales y en un grave perjuicio para el Ayuntamiento”.
Por esto, ha reclamado a la alcaldes y a su equipo de gobierno que “actúen con sentido común y no sean demagogos, porque todos queremos el Metrotrén y argumentos simplistas de o conmigo o contra mí se los tenemos que dejar a los demagogos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here