"Córdoba tiene y tendrá muchos hijos predilectos, pero 'Manolete' sólo uno"


En esta entrevista, José Luis Moreno reflexiona sobre las actividades organizadas por el centenario del nacimiento del torero más universal de Córdoba y su inminente nombramiento como Hijo Predilecto

“He echado en falta a los taurinos y a los actores principales de la programación estrictamente taurina, que no han estado a la altura”. Esta y otras afirmaciones del torero José Luis Moreno y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, ofrecen una visión distinta sobre los actos del centenario de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ y el peso que ha tenido el mundo taurino en los mismos.

José Luis Moreno, en la salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba

¿Crees que ‘Manolete’ es un símbolo indispensable para Córdoba?
-Manolete es Córdoba, está dentro del ADN de esta ciudad, tanto en su espacio como en su sentimiento. Podemos decir que posiblemente sea el personaje cordobés que más interiorizado tenga esta ciudad junto a otras grandes figuras ilustres como pueda ser Séneca. Quizás sea la última referencia importante que tiene Córdoba.
Del programa de actos y eventos promovido por el Ayuntamiento, ¿qué valoración haces?
-Me ha parecido bien la programación que se ha hecho desde la comisión y que se ha llevado a cabo desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento, sobre todo, porque se ha abierto la figura de ‘Manolete’ más a allá del ámbito taurino; más allá del ruedo; como un icono atemporal. Fue un hombre transgresor y una referencia en otros muchos aspectos: como la moda, la forma de vivir la vida y de sentir a su ciudad.
¿Crees que ha faltado algo en el año de ‘Manotele’?
-He echado en falta a los taurinos y a los actores principales de la programación estrictamente taurina, que no han estado a la altura. Estoy hablando de la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Córdoba, de la propiedad, e incluso, de los colectivos taurinos que no han sabido articular el gran homenaje que se merece Manolete. Para mi, esto no es una responsabilidad del Ayuntamiento -que seguro se hubiese sumado a esta iniciativa-, no era quien tenía que empujar esos festejos taurinos; no era su competencia.
torero
Manolete observa el ruedo en el callejón de la plaza. Foto: LVC

¿Tienes la sensación de que en Córdoba existe cierto respeto a la hora de decir que gustan los toros?
-Córdoba es una sociedad en la que no veo complejos de este tipo. Es cierto que hay un momento en el que el toreo se cuestiona por algunas corrientes políticas y sociales. Ese debate tampoco es malo, pero los que amamos y defendemos el toreo tenemos que tener claro cuál es el mensaje que queremos trasladar y posicionarnos.
Teniendo en cuenta el mundo taurino actual, ¿consideras que hay algún torero que se asemeje a ‘Manolete’?
-Manolete es la utopía del toreo, es único. Yo creo que todo lo que representa su figura es el espejo donde hay que mirarse, incluso, hasta su muerte. Fue todo algo inalcanzable para nadie por la época en la que vivió, lo que él significó y la evolución que supuso para el arte en sí. Es el torero a seguir por todos.
¿Concibes que haya gente en Córdoba que esté en contra de que a una figura tan relevante como la de ‘Manolete’ se le nombre Hijo Predilecto de la ciudad?
-Me cuesta mucho creer que no vaya ha haber un acuerdo unánime en reconocer que este mítico torero es uno de los personajes más importantes de la historia de nuestra ciudad, más allá de lo que significó su desempeño artístico. Esto muestra un desconocimiento de la historia de Córdoba y también del sentir. Córdoba tiene y tendrá muchos hijos predilectos, pero ‘Manolete’ sólo uno.
 
 

1 Comentario

  1. Te felicito amigo José Luis Moreno. Tu opinión profesional para mí, es muy valiosa.
    Mi padre (extremeño) era un gran enamorado del toreo de Manolete y siempre que podía, desde Almendralejo, iva a verlo a torear, a Cordoba, Sevilla, Merida, Badajoz, etc. En casa se recordaba como lloraba su muerte y vino en el tren, carreta de la sierra a su entierro.
    La figura de Manolete es gigantesca y como persona, un ser amable y extraordinario.
    Ayer leí en el Córdoba que un tal VECINO polemiza sobre su nombramiento. Ya su expresión en él D. Cordoba, “secuestrar la soberanía”, habla por sí sola. Que haga una encuesta pública y libre de quien en Córdoba no quiere la adopción de Manolete.
    Es como la pretendida eliminación de Cañero del callejero de Córdoba.
    ¿Hasta cuando la falsa y mal llamada memoria histórica va a seguir haciéndonos daño. ¡ Que mala suerte haber nacido en la época de Franco y que osadía la opinión de los que no nacieron en ella ! No todo fue malo. ¿Cañero se merece también polémica por ser el más grande Rejoneador de su época y tal vez de la tauromaquia española? Pena nos da de Córdoba.
    Y termino que cuando presumimos de un gran escritor contemporáneo vivo, poeta y dramaturgo, escritor de bellos libros y paisano, muchos lo conozcan solo por su tendencia amorosa. ¡Y siempre se le echa la culpa a CORDOBA ¿verdad?. No, no es CORDOBA, son esos CORDOBESES tendenciosos, lenguarones y chismosos a los que,
    los corroe la envidia o necesitan de un absurdo afán de protagonismo. A lo mejor es que en sus casas no lo son. Amigo José Luis, siempre la verdad por delante y en la cara, no como una puñalada por detrás. RODOLFO. (aficionado taurino y medalla de los 25 años de socio, que ya son muchos más de nuestro querido Círculo Taurino de Córdoba)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here