Piden una solución al "colapso" en la atención al ciudadano


José María Bellido reclama la modernización del servicio con la introducción de la petición de cita previa, entre otras medidas

Cualquier cordobés que necesite realizar un trámite municipal tiene que dirigirse de forma obligatoria al edificio de Gran Capitán. Allí, lo primero que observará es que en el patio, ante las ventanillas de atención al ciudadano, hay una multitud de personas que esperan a ser atendidas. En muchos casos, la demora llega a ser de hasta dos horas.

Salvador Fuentes y José María Bellido. atención
Salvador Fuentes y José María Bellido. /Foto. JC

Ante esta situación, el portavoz del PP, José María Bellido, ha reclamado al gobierno municipal una solución y ha recordado las medidas que en el anterior mandato se pusieron en marcha. Este concejal popular se ha preguntado “porqué si el Ayuntamiento sabe desde hace meses que esta situación se iba a dar, si ha habido un conflicto con las personas que ocupaban los puestos, cómo es posible que estemos como estamos con un único servicio en toda la ciudad que, encima, no abre por las tardes”.
Bellido ha reclamado que, al igual que en otras ciudades, se ponga en marcha la cita previa, que en el anterior mandato estuvo a punto de entrar en funcionamiento. Además, ha pedido que se fomente la administración electrónica, que “en los centros cívicos dejamos unos puntos on line que no se han aprovechado”.
El portavoz popular afirma que cómo es posible que en la actualidad “haya que venir presencialmente, no haya cita previa y se obligue a los cordobeses a realizar los trámites en horario de mañana”.
Por esto, ha pedido a la Delegación de Recursos Humanos “que haga ahora los deberes y que libre a auxiliares de otros servicios, que se abra por las tardes y si hay que pagar horas extraordinarias, que se paguen”.
En la actualidad están cerrados todos los puntos de atención ciudadana de los centros cívicos y el servicio está centralizado en el edificio de Gran Capitán. El motivo es que se ha despedido a los auxiliares que hacían este trabajo y que no han sacado las oposiciones y los que han aprobado se encuentran realizando cursos antes de incorporarse a su puesto de trabajo.