Ya no habrá más declaraciones institucionales en este mandato


IU se niega a respaldar el apoyo a la Constitución Española en su 40 aniversario porque a Alba Doblas "no le ha dado tiempo" a leer la declaración

La actitud, calificada de “inflexible”, de IU ha hecho que hoy quedara sobre la mesa una propuesta presentada por el PP de apoyo a la Constitución Española en su 40 aniversario, así como la adhesión del Ayuntamiento a todos los actos que por tal motivo se organicen tanto desde la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) como desde el Congreso de los Diputados. La excusa para no alcanzar la unanimidad ha sido expuesta por la viceportavoz de IU, Alba Doblas, quien ha afirmado en la Junta de Portavoces que no le había dado tiempo a leerla.

Pedro García conversa con José María Bellido antes del Pleno. institucionales
Pedro García conversa con José María Bellido antes del Pleno. /Foto: JC

Tanto IU como Ganemos ya frenaron en el Pleno de octubre la propuesta de declaración institucional de apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por el duro trabajo que desarrollan estos días en Cataluña. Hasta ahora, y como práctica habitual en las últimas décadas, casi se admitían todas las declaraciones institucionales de este tenor que se presentaban a cambio de ligeros retoques, y los grupos mostraban una actitud de diálogo, consenso y flexibilidad que ya se ha perdido.
Ante la negativa a respaldar el apoyo a la Constitución Española, tanto PP como Ciudadanos y Ucor han adoptado la misma posición y se han negado a respaldar -en algunos casos a su pesar- otras declaraciones institucionales, como la presentada por el PSOE de apoyo a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad y la de IU sobre economía circular.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha señalado que esta actitud de IU y Ganemos es “el chantaje que sufrimos por parte de los partidos minoritarios” y ha explicado que “sólo pedíamos el consenso para que el Ayuntamiento se sume a las actuaciones de la Femp y del Congreso  y es bochornoso que  una parte muy importante del gobierno del Ayuntamiento se niegue a apoyarlo en contra del sector general de los cordobeses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here