"Se va a perseguir el mercado negro de casetas"


El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, se muestra tajante al asegurar que "ha llegado la hora de romper con el modelo único asociativo en el ferial"

De izquierda a derecha: Juan Andrés de Gracia, Juan Pablo Serrano, Isabel Ambrosio y Carmen González./Foto: LVC

La comisión, creada por el gobierno municipal, para estudiar el modelo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud ha presentado este jueves, en las dependencias del Consistorio, el resultado de los trabajos que ha desarrollado durante los últimos meses. En el acto se han dado cita alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Comisión de Feria, Juan Pablo Serrano.
Tanto la primera edil como su compañera de gobierno han valorado, de forma muy positiva, los trabajos realizados. De hecho, Ambrosio lo ha recalcado hasta en dos oportunidades y ha aprovechado para subrayar, además, que se trata de un “modelo de feria abierto y plural”. Mientras que Serrano ha detallado que se han mantenido ocho reuniones (en los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre), en las que ha habido bastante consenso. En este sentido, se ha felicitado de que en la Comisión han estado representadas el 90 por ciento de las casetas, y ha puesto de relieve que “no ha habido que votar ninguna cuestión”. Y ha mostrado entusiasmo al señalar que, “por fin tendremos un recinto ferial y no un parque, como hasta ahora”.
Se acabó la “reventa” de casetas
La parte más amplia de la exposición la ha realizado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, quien ha ido desvelando los detalles más ‘técnicos’ del dictamen. De Gracia ha comenzado explicando que “hemos partido del modelo de feria actual”, y ha definido la resolución de la comisión como la búsqueda de una feria actual y real; abierta y plural; segura y cómoda; sostenible y accesible; teniendo presente que es un motor económico de la ciudad.
Uno de los aspectos sobre los que de Gracia ha puesto más énfasis ha sido el de la ubicación del recinto. En este sentido, ha dejado claro que el enclave definitivo será el actual, “por lo que requiere una modificación del plan urbanístico por parte de la Gerencia. Ya que no queremos que haya amenazas, ni que sea un segundo plato, sino que debe dignificarse”. De este modo, el dictamen nace con vocación de que el Arenal sea el enclave permanente. Y para ello se proponen diferentes medidas como mejorar el entorno de la Caseta Municipal (calles del Potro y Medina Azahara); construir un acerado (si bien no se han ofrecido más detalles de esta medida); soterrar líneas eléctricas; contar un mayor protagonismo del caballo; facilitar accesos “más amables” para los peatones; y la necesidad de introducir seguridad privada en las casetas, entre otras.
Sin embargo, el punto estrella de la intervención del presidente del Consejo ha estado en la liberalización de la Feria. Esto es, de Gracia ha asegurado que “ha llegado la hora de romper con el modelo único asociativo en el ferial”. Para ello, colectivos como los empresariales podrán solicitar la gestión de casetas, si bien ha especificado que el Ayuntamiento podrá exigir algún tipo de tasa, en contraprestación a su actividad lucrativa. Una apertura encaminada a erradicar otra situación, la de los alquileres. En este sentido, de Gracia ha sido categórico y ha subrayado que “se va a perseguir la reventa, el mercado negro de casetas”. Por lo que se obligará a presentar un proyecto, que se habrá de cumplir escrupulosamente. A ello hay que sumar que sí se dará carta de naturaleza a aquellos colectivos que solo arriendan parte de la actividad del recinto. Mientras que sobre las casetas privadas ha confesado que “se valorará si se solicita, pero no nos parece el modelo a presentar”.

1 Comentario

  1. Yo me pregunto.: ¿Quién este señor, presidente del consejo ciudadano?¿Quién lo ha elegido? ¿Qué autoridad tiene sobre la ciudadanía? Me pregunto todo esto porque según leo, parece que este señor ordena y manda. Tal vez yo lo haya interpretado mal,puede ser, de ahí mis preguntas. Si tengo algo claro en cuanto a quien me representa a mí como cordobés, es que ni este señor ni los políticos con los que comparte mesa son esas personas, ya que ni los políticos que ostentan la alcaldía fueron elegidos para ello, ni a este señor lo hemos elegido la mayoría de los cordobeses. Otra cosa es, eso sí, que me lo tenga que comer con papas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here