Córdoba, la provincia andaluza con más actuaciones forestales


Córdoba ha tenido resultados “muy positivos” tanto en superficie como en actuaciones forestales. En la provincia se han llevado a cabo 100 actuaciones y la superficie forestal supone un 0,6 %.

Córdoba ha tenido resultados “muy positivos” tanto en superficie como en actuaciones forestales, subraya Francisco de Paula Algar, delegado territorial de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tras desglosar el balance del Plan Infoca 2017. Y es que Córdoba es la provincia andaluza con más actuaciones forestales, así lo ha destacado el delegado. En la provincia cordobesa se han llevado a cabo 100 actuaciones, 26 más que el año pasado, lo que significa que “estamos consiguiendo que cada vez la actuación forestal sea más rápida y eficaz”, subraya el delegado.  De hecho, el tiempo de respuesta forestal tiene una media de 10 minutos, desde que se da el aviso hasta que se lleve a cabo la actuación, según afirma de Paula Algar. 

Rafi Crespín y Francisco de Paula Algar presentan el balance del Plan Infoca 2017.
Rafi Crespín y Francisco de Paula Algar presentan el balance del Plan Infoca 2017.

El delegado territorial de Ordenación del Territorio andaluz apunta que “volvemos a ser la segunda provincia con más siniestros de la comunidad autónoma”, con un total del 17% en términos absolutos y relativos, solamente superado por el municipio de Níjar. Cabe destacar los siniestros del 2 de agosto en la Ermita del Calvario (Villafranca), con 7,8 hectáreas, y el 3 de agosto en un paraje de Villaviciosa, con 5 hectáreas. No obstante, “tenemos que seguir trabajando para minimizar riesgos y siniestros”, resalta.

A su vez, la superficie forestal afectada en la provincia cordobesa supone únicamente el 0,6% del total andaluz, lo que indica que es la segunda cifra más baja a nivel andaluz, mejorada únicamente por Cádiz.  Respecto a la superficie afectada en terrenos forestales, Córdoba ha tenido 23,26 hectáreas de arboleda, que supone “muy poco” en relación a los 10.000 ha de Andalucía, concluye. 

Las causas que han motivado los incendios en la provincia cordobesa se debe, principalmente, a la acción del hombre, según afirma el delegado. La intencionalidad, negligencia y accidentes han sido los principales agentes que han propiciado el deterioro del patriomonio natural de la provincia. Francisco de Paula detalla que las causas intencionales han disminuido “considerablemente” respecto al año anterior (un 20%) y las causas por negligencia han aumentado más de un 40%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here